Airbus en ALTA: El foco en la sustentabilidad

0
983

Bogotá, enviado especial: La tradicional conferencia de prensa de Airbus en ALTA, estuvo enfocada este año en los proyectos futuros de sostenibilidad, en lugar de las proyecciones comerciales. Arturo Barreira, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, hizo un breve recorrido por los avances y apuestas que ha hecho la compañía en su camino hacia una aviación más sostenible y sus soluciones más innovadoras, entre ellas los tres prototipos de aviones cero emisiones, ZEROe, propulsados por hidrógeno, que responderán a las necesidades de la industria aeronáutica.

Airbus siempre fue pionero en aviación sustentable. “Los objetivos sustentables de Airbus son alcanzar antes de 2030 un 100% de capacidad SAF en los aviones comerciales, y en 2035 ser el primer fabricante en poner en servicio un avión comercial “cero emisiones”, llegando a 2050 con cero emisiones en toda la industria.

Este camino deberá estar acompañado por los aeropuertos, que deberán desarrollar lo que se conoce como hubs de hidrógeno para tener toda la infraestructura necesaria para apoyar el funcionamiento de las aeronaves de hidrógeno y esto también presenta un reto que deberá solucionarse en la próxima década y media. En Latinoamérica, recientemente el Aeropuerto Internacional de Santiago en Chile se comprometió a ser uno de estos centros.

“Vamos a avanzar en el proyecto del hidrógeno cuando veamos la madurez de estos bloques (regulatorio y tecnológico). Ya estamos trabajando con los miembros de la industria y gobierno. Va a ser un proceso largo para llegar a la confianza (del público usuario) y necesitamos tener la certeza de que cuando llegue la tecnología, la infraestructura necesaria va a estar ahí”, destacó el ejecutivo.

Debido a que el hidrógeno tiene una densidad de energía volumétrica más baja, es probable que cambie la apariencia visual de las futuras aeronaves. Esto es para acomodar mejor las soluciones de almacenamiento de hidrógeno que serán más voluminosas que los tanques de almacenamiento de combustible para aviones existentes.

El hidrógeno se ha utilizado de forma segura en las industrias aeroespacial y automotriz durante décadas. El desafío de la industria de la aviación ahora es tomar este portador de energía de cero emisiones y adaptarlo a las necesidades de la aviación comercial. Además, el hidrógeno puede quemarse a través de motores de turbina de gas modificados o convertirse en energía eléctrica que complementa la turbina de gas a través de celdas de combustible. La combinación de ambos crea una cadena de propulsión híbrida-eléctrica altamente eficiente impulsada completamente por hidrógeno.

Otro uso del hidrógeno podría ser la creación de combustibles electrónicos que se generan exclusivamente a través de energías renovables. El hidrógeno producido mediante electricidad renovable se combina con dióxido de carbono para formar un combustible de carbono con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Barreira se ocupó de destacar, además, que durante la pandemia Airbus no tuvo cancelaciones de pedidos por parte de sus clientes. Con más de 40 años de presencia en la región, Airbus lleva vendidos más de 1.100 aviones, con 685 actualmente en operación y 430 en cartera de pedidos, destacando más de 100 aeronaves en Colombia lo que representa una cuota del mercado del 88%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here