Demanda en abril: recuperación de cabotaje, estancamiento internacional

0
970

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó su análisis mensual donde mostró que la demanda de viajes nacionales mejoró en abril de 2021 en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que la recuperación de los viajes internacionales de pasajeros continuó estancada, como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son a abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda total de viajes aéreos en abril de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 65,4% en comparación con abril de 2019. Esa fue una mejora con respecto a la disminución del 66,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019. El mejor desempeño fue impulsado por ganancias en la mayoría de los mercados nacionales.

La demanda internacional de pasajeros en abril fue un 87,3% inferior a la de abril de 2019, con pocos cambios desde el descenso del 87,8% registrado en marzo de 2021 en comparación con hace dos años.

La demanda interna total se redujo un 25,7% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (abril de 2019), mucho mejor con respecto a marzo de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó un 31,6% en comparación con el período de 2019. Al igual que en marzo, todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con marzo de 2021, y tanto China como Rusia informaron un crecimiento del tráfico en comparación con los niveles anteriores a Covid-19.

“La continua y fuerte recuperación en los mercados domésticos nos dice que cuando las personas tienen la libertad de volar, la aprovechan. Desafortunadamente, esa libertad aún no existe en la mayoría de los mercados internacionales. Cuando lo haga, estoy seguro de que veremos un resurgimiento similar en la demanda”, dijo Willie Walsh, director general de Iata.

El detalle de Latinoamérica

Según el informe, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 81,1% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente la caída del 82,1% que hubo en marzo de 2019.

La capacidad ofrecida en abril se redujo en un 75,8% y el factor de ocupación bajó 18 puntos porcentuales para ubicarse en un 64,6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here