IATA en FITUR: la innovación impulsará la recuperación del flujo masivo de pasajeros de forma segura, eficiente y mejorando la experiencia del cliente

0
338

En el marco de Fitur 2021, se realizó el foro IATA@Fitur que constó de presentaciones a cargo de Manuel Muñoz Villa, secretario de Estado de la España Global, y de Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa, además de dos paneles sobre la reapertura de los viajes internacionales y la innovación {on como camino a la recuperación.

Acelerar la adopción de las soluciones propuestas y su interoperabilidad como el certificado verde digital europeo, tecnologías biométricas y la externalización de algunos servicios fuera de la terminal de pasajeros como la facturación de equipaje, sin duda agilizarán los procesos y el paso de los pasajeros aéreos por el aeropuerto, en especial, en esta fase en la que, con el avance de la vacunación en muchos países y la apertura de fronteras para el verano europeo 2021, se espera un crecimiento del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles.

Cómo la innovación impulsará la recuperación del flujo masivo de pasajeros de forma segura, eficiente y mejorando la experiencia del cliente, fue el tema central de uno de los foros.

El debate, moderado por Sergio Fernández, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad para Europa, IATA, contó con la participación de Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España; Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad; Amparo Brea, directora de Innovación de Aena; y Gabriel Perdiguero, CCTO y director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia.

Implantación del certificado verde
Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, ha destacado que el certificado verde europeo nació con la vocación de justamente relajar las restricciones de viaje y que en su reglamento han sido incorporados elementos de presión necesarios para que los países flexibilicen las limitaciones a la movilidad. En cuanto a la parte técnica, ha explicado que el despliegue del certificado requiere que estén todas las infraestructuras nacionales listas, “un proceso muy complejo”, y por parte de la Unión Europea también debe estar lista la pasarela que va a conectar todas las bases de datos. La idea es que esté para el 1 de julio. “Ya muchos países nos han comunicado que a partir del 15 de junio podrían engancharse a esta pasarela. Ya se han hecho pilotos con 17 países, incluida España. Desde el punto de vista de innovación, yo destacaría la grandísima velocidad a la que se está desarrollando este sistema”.

Reiteró que el objetivo de la Comisión Europea (CE) es que haya un solo certificado, válido y reconocido por los 27 países miembros. Agregó que el hecho de que algunos países estén lanzando sus propias aplicaciones no está en colisión con lo que está desarrollando la CE. “Lo importante para nosotros, para la CE, es que todos los países estén listos tecnológicamente y tengan sus herramientas listas para desplegar el certificado verde cuando toque”. Agregó que muchos países que desarrollan sus propias soluciones ya están trabajando en el proyecto piloto europeo, de forma de coordinar todas estas iniciativas bajo el paraguas del certificado europeo, eliminando la posibilidad de fragmentación “e intentar darle la mayor claridad posible al ciudadano de cualquier país europeo sobre las ventajas que tiene esta herramienta”.

Amparo Brea, directora de Innovación de Aena, recordó que el gestor aeroportuario ya estaba embarcado en proyectos de innovación en sus infraestructuras, citando que, a finales de 2019, ya pusieron en marcha pilotos muy emblemáticos como el uso de la biometría en varios puntos del flujo de pasajeros, en concreto en Menorca con Air Europa y en Madrid con Iberia, con el objetivo fundamental de mejorar la experiencia del pasajero y la eficiencia, “cuando nos sobraban los pasajeros”.

Agregó que, tras la paralización inicial a causa de la pandemia, retomaron los proyectos, ya que, tecnologías como la biometría “adquirirían un matiz y un valor distintos como es el tema de la seguridad sanitaria tanto para pasajeros como para empleados, evitando el contacto, y lanzamos un nuevo proyecto en colaboración con Iberia”.

Brea ha afirmado que la biometría o el análisis de vídeo son de las técnicas y tecnologías que se tienen que acelerar y que han venido para quedarse. “En Aena vamos a implantarlas en muchos puntos del flujo y los procesos del pasajero, fundamentalmente porque mejora la experiencia de los pasajeros en cuanto a comodidad y contactless; porque permite agilizar el flujo dentro de la terminal y externalizar fuera de ella algunos procesos, las aerolíneas ya tienen experiencia con, por ejemplo, la facturación del equipaje; y tercero, porque facilita y potencia en las terminales el uso de las tecnologías de autoservicio. Con ello conseguimos mejorar los

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here