IATA pide a la Argentina “un poco más de flexibilidad” a la hora de autorizar el movimiento aéreo

0
1439

En una nueva conferencia virtual, el vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerda, realizó un nuevo repaso por la actualidad del sector, con foco en los principales mercados de la región. Referido específicamente a Sudamérica, Cerda destacó que «la normalización de la actividad aérea va a depender, básicamente, de las decisiones gubernamentales respecto a la apertura de las fronteras» y recalcó que «la vacunación de los ciudadanos sigue siendo el camino a seguir», al tiempo que reclamó que los gobiernos puedan implementar «los pasaportes sanitarios para permitir más viajes y una recuperación de la industria».

«Hay un deseo para viajar, pero depende mucho de lo que las políticas que tengan los gobiernos sobre las cuarentenas de los pasajeros y el cierre de fronteras. Cuanto más rápido se abran más rápido pueden empezar en la recuperación económica y social de los países y obviamente esto es estímulo positivo para las líneas aéreas». “La industria aérea está haciendo todo de su parte para ser un socio estratégico seguro y eficiente de los gobiernos, pero necesitamos que levanten las cuarentenas y abran las fronteras”, agregó.

El ejecutivo agregó que «en América Latina, el tráfico desde y dentro del Caribe, se redujo un 64.5% respecto a los niveles de 2019 y las aerolíneas han sufrido una caída de demanda de aproximadamente un 82,4% en relación al 2019, pero operaron el último mes con un factor de ocupación de 70,8, lo que es una clara señal de que la gente está queriendo viajar». Además, recalcó que “si se miran los mercados domésticos de la Recuperación Regional, se ve algo de luz al final de este túnel muy oscuro y para el final del 2022 o en principios del 2023, se debería ver un número superior de movimiento, con respecto a 2019″.

«Me refiero a que el número real de pasajeros crecerá más fuerte que los ingresos por kilómetro/pasajero dado que el mercado interno se recuperará antes que los internacionales. Ya vimos lo que sucedió, en ese sentido, en varios mercados como Colombia, Perú, México, donde vimos una recuperación muy fuerte en el doméstico», manifestó.

¿Y en Argentina, qué?

Si bien Cerda se ocupó de aclarar que la IATA «apoya» las medidas adoptadas por el gobierno argentino frente al avance de la pandemia y remarcó que están «trabajando coordinadamente» para «avanzar de la mejor manera hacia una recuperación de la actividad».

«El diálogo es constructivo y abierto y solamente pedimos de parte del gobierno un poco más de flexibilidad a la hora de autorizar el movimiento aéreo para ir logrando una recuperación del sector», aseguró el vicepresidente de IATA.

“Hay un tema con la cantidad de casos en la Argentina y apoyamos las medidas que está tomando el Gobierno. Pero hemos pedido al Gobierno argentino que tenga más flexibilidad, que no restrinja el número de pasajeros a 2.000 y que pase a 3.000″, señaló Cerda.

El directivo de la asociación pidió que haya una “mejor coordinación” entre la industria y el Gobierno, sobre todo con el Ministerio de Salud, sobre las medidas que se están aplicando para que haya más eficiencia. “Las restricciones que tenemos en la Argentina son muy severas. Los pasajeros tienen que hacerse pruebas al llegar y los vuelos están operando con 45 minutos de separación, lo que no hace a una operación muy óptima para la entrada al país”, agregó.

“Hemos demostrado que la industria está actuando de manera muy responsable. Estamos coordinando las acciones con la Anac. Queremos colaborar. La industria no es el problema, es parte de la solución. Se han implementado medidas que salvaguardan el bienestar social y cumplimos con lo que se nos está pidiendo. Necesitamos trabajar más alienados en la decisiones que se toman sobre todo cuando se aplican al transporte aéreo”, remarcó el directivo. Y aseguró que otros países que también se vieron afectados por un alto número de contagios pudieron manejar la situación del transporte aéreo de una forma más dinámica.

Por su parte, María José Taveira, Country Manager de IATA en Argentina, destacó que a pocos días del final de mes, las aerolíneas internacionales no cuentan con las aprobaciones para el mes de junio. Es un tiempo muy corto. Esto es malo por la naturaleza de las operaciones. Para la industria aérea cuatro días es muy poco”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here