Boeing apunta al 5X para competir con el A321XLR de Airbus

0
3063

Boeing mantiene conversaciones con varios proveedores aeroespaciales para establecer lineamientos hacia un futuro avión comercial de mercado medio. El diseño de la nueva aeronave bajo el estudio del conocido Proyecto Future Small Airplane (FSA) un modelo remasterizado del New Middle Market (NMA). El también denominado Boeing 797 estaría próximo a develarse en los paneles de dibujos con la perspectiva de competir mejor con el avión de largo alcance Airbus A321XLR.

Según la revista Aviation Week, el fabricante de aviones ha comenzado a armar en secreto un equipo de ingenieros para diseñar la cabina, lo que sugiere que Boeing está empezando a desarrollar un modelo completamente nuevo y no el desarrollo de uno existente. Según el informe, el proyecto se denomina 5X. El CEO de Boeing, David Calhoun, detuvo el proyecto, también conocido como 797, en 2020. Al anunciar un diseño completamente nuevo, dijo: «Buscaremos el mercado más grande, y eso no significa necesariamente que nos enfrentaremos al Airbus A321». La brecha entre el Boeing 737 MAX y el Boeing 787, anteriormente cubierto por el Boeing 757, es un espacio de mercado que está siendo alentado por la depreciación de los viajes de largo recorrido con aeronaves de gran porte en tiempos de post-pandemia.

El enfoque del Proyecto 5X se centrará en los avances en la cabina, el control de vuelo y la interacción hombre-máquina, así como en el sistema de producción de la aeronave. El avión podría tener una configuración de asientos entre 250 y 275 asientos en dos clases y  alcance de unos 9.260 kilómetros. Se dice que Boeing decidió no esperar el avance de nuevas tecnologías como el hidrógeno, sino desarrollar rápidamente un nuevo avión con tecnologías existentes que puedan volar con combustible de hidrocarburantes, conservando las filosofías técnicas de vuelo de la línea del fabricante americano. El próximo avión Boeing de mercado medio podría entrar en servicio hacia el 2027.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here