Airbus impulsará pruebas de tecnología “fría” como parte de su programa de descarbonización

0
773

Airbus puso en marcha el «Advanced Superconducting and Cryogenic Experimental powertraiN Demonstrator» (ASCEND) para determinar el impacto de los materiales superconductores y las temperaturas criogénicas en el rendimiento de los sistemas de propulsión eléctrica de un avión.

La introducción de materiales superconductores puede reducir la resistencia eléctrica, lo que significa que la corriente eléctrica puede suministrar potencia sin pérdida de energía. Al combinarse con hidrógeno líquido a temperaturas criogénicas (-253 grados Celsius), los sistemas eléctricos pueden enfriarse para aumentar considerablemente el rendimiento del sistema de propulsión eléctrica en general.

Airbus utilizará ASCEND para explorar la viabilidad de estas prometedoras tecnologías con el fin de optimizar la arquitectura de propulsión preparada para los vuelos de bajas y cero emisiones. Se espera que los resultados muestren el potencial de reducir el peso de los componentes y las pérdidas eléctricas al menos a la mitad, al reducirse el volumen y la complejidad de la instalación de los sistemas, también como la reducción del voltaje a menos de 500V en comparación con los sistemas actuales.

ASCEND evaluará arquitecturas eléctricas desde varios cientos de kilovatios hasta aplicaciones de varios megavatios con y sin hidrógeno líquido a bordo.

Airbus diseñará y construirá el demostrador durante los próximos tres años en su E-Aircraft System House. Para finales de 2023 se probarán y evaluarán soluciones que podrían adaptarse a motores de turbohélice, turbofán y hélices híbridas de propulsión. Apoyará el proceso de toma de decisiones de Airbus en cuanto al tipo de arquitectura del sistema de propulsión necesario para los futuros aviones. También se espera que ASCEND contribuya a mejorar el rendimiento de los sistemas de propulsión existentes y futuros en toda la cartera de Airbus, incluidos los helicópteros, los eVTOL y los aviones regionales y de un solo pasillo.

El demostrador está alojado en Airbus UpNext, una filial de Airbus creada para dar a las futuras tecnologías una vía rápida de desarrollo mediante la construcción de demostradores a velocidad y escala, evaluando, madurando y validando nuevos productos y servicios que abarcan avances tecnológicos radicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here