El Covid-19 cambió las prioridades de inversión en TI para los aeropuertos y las aerolíneas

0
1009

La pandemia del COVID-19 ha reenfocado las prioridades de gasto de TI de las aerolíneas y los aeropuertos en 2020, dado que los ingresos se desplomaron y la industria enfrentó nuevos requisitos operativos y sanitarios necesarios para seguir volando.

Entre los hallazgos clave del estudio Perspectivas de TI de Transporte Aéreo de SITA en 2020, se encontró una inversión acelerada en el procesamiento automático de pasajeros con un enfoque en los procesos sin contacto físico y los servicios móviles. También hubo un enfoque significativo en los servicios de TI remotos y virtuales que permitieron a los empleados trabajar desde sus hogares mientras mejoraban las comunicaciones con los pasajeros. La ciberseguridad y los servicios en la nube, que ayudaron las operaciones automáticas e impulsaron nuevas eficiencias, fueron elementos esenciales.

Los datos de SITA proyectaron que durante el año 2020 los volúmenes de los vuelos cayeron en un 44% en términos interanuales debido a la pandemia. Como resultado de este impacto en la demanda, la IATA pronosticó la pérdida anual de la industria aerocomercial en $118 mil millones.

David Lavorel, CEO de SITA AT AIRPORTS & BORDERS (Aeropuertos y Fronteras), declaró: «La caída severa en 2020 forzó a la industria del transporte aéreo a enfocarse en impulsar nuevas eficiencias en los costos. Además de la presión, las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que incorporar nuevas medidas sanitarias rápidamente, como el procesamiento sin contacto de pasajeros y la gestión de la información sanitaria y los nuevos protocolos, incluyendo pruebas PCR en muchos destinos. Estos esfuerzos se han realizado en un mercado que continúa enfrentando cambios rápidos en las regulaciones del transporte aéreo que hacen que la planificación operativa sea volátil y de último minuto.

«Para resolver estos desafíos, la industria ha recurrido a la tecnología y, en muchos casos, ha cambiado las prioridades de inversión en 2020. La buena noticia es que las aerolíneas y los aeropuertos pudieron capitalizar las tendencias existentes hacia la automatización y han progresado significativamente en la implementación de soluciones nuevas que resultarán en mejoras para los pasajeros ahora y en el futuro».

Los datos y la automatización son la clave del éxito

Hacer que el proceso de check-in sea completamente sin contacto físico es la prioridad principal de los aeropuertos y de las aerolíneas para ayudar a proteger a los pasajeros y al personal, mejorar la experiencia de los pasajeros e impulsar la eficiencia.

La tecnología biométrica es el enfoque de la inversión de los aeropuertos y aerolíneas. Un 64% de los aeropuertos intentarán implementar puertas de embarque automáticas con tecnología biométrica y de identificación personal hasta el año 2023, tres veces más que en 2020. Las aerolíneas han duplicado las implementaciones y planean duplicar la inversión en embarque automático con tecnología biométrica e identificación personal hasta el año 2023 (82%).

De igual forma, las aerolíneas están favoreciendo el proceso de check-in sin contacto físico, y la mayoría preferiría opciones de pago móviles para todos los servicios ofrecidos. La mayoría de las aerolíneas (79%) está enfocada en facilitar el autoservicio de entrega de equipaje para los pasajeros. Todos los servicios esenciales de atención al cliente serán sin contacto físico desde la reserva hasta el arribo, incluyendo el acceso automatizado a las salas VIP y el reporte de equipaje demorado desde el dispositivo móvil.

Las aplicaciones móviles que ofrecen servicios a los pasajeros son una prioridad para casi todas las aerolíneas (97%), que dispondrán de importantes programas de I&D para 2023. Pronósticos para el año 2023 muestran que la mayoría de las aerolíneas planean enviar notificaciones en tiempo real a los pasajeros directamente a sus dispositivos móviles sobre el estatus de sus maletas, y también planean proporcionar al personal información de seguimiento de equipaje en tiempo real.

Servicios de TI virtuales

En respuesta a la pandemia, la mayoría de las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo en servicios de TI remotos y virtuales internos para permitir que los empleados trabajen de un modo más ágil y eficiente mientras mejoran las comunicaciones con los pasajeros. Casi tres cuartos de los aeropuertos y las aerolíneas continuarán invirtiendo en el intercambio de datos, servicios en la nube, ciberseguridad e inteligencia comercial para acelerar sus procesos digitales aeroportuarios. Esto incluye incrementar los servicios en las aplicaciones móviles de los pasajeros y asegurarse de que los servicios del personal sean accesibles a través de celulares o tabletas.

El informe completo, que incluye metodología y gráficos, está disponible aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here