Chau TAME. El Gobierno ecuatoriano puso en venta sus activos

0
1118

También en América son cada vez menos las aerolíneas 100% estatales: apenas Cubana de Aviación, Conviasa, Boliviana de Aviación, las pequeñas Bahamaair y Cayman Airways y Aerolíneas Argentinas. Hasta hace algunos meses también jugaba en esa liga TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos), una aerolínea que nació en diciembre de 1962 como empresa de fomento, al estilo de LADE en Argentina, que operó como línea aérea comercial nacional e internacional y que en mayo de 2020, debido al mal manejo, fue declarada en proceso de liquidación por el presidente Lenín Moreno. ​ Ahora la aerolínea acaba de dar inicio formal a una convocatoria para vender – juntos o separados – sus activos.

“La invitación – dijo quien está a cargo de liquidar la compañía – está orientada a todos aquellos actores físicos y jurídicos con capacidad de adquirir bienes, ya sean públicos o privados, nacionales o extranjeros que deseen participar en este concurso público internacional”.

Por otro lado, el ministro Roberto Cordova Bernal aclaró que la venta de activos no incluirá paquetes sino que se podrá disponer de ellos de manera individual según el interés de los oferentes. La convocatoria incluye activos como edificios, un hangar y siete aviones: 3 ATR 42-500, 2 Embraer ERJ 190 y 2 Kodiak 100 (mono turbohélice).

TAME nació en 1962 como aerolínea militar para facilitar el transporte de pasajeros y carga hacia las principales ciudades del país y articular territorios que tenían difícil acceso por vía terrestre.  Sus primeras operaciones domésticas fueron con aviones C-47 y más tarde DC-3 y DC-6, en las rutas Quito-Guayaquil.

A fines de los ‘70 y principios de los ’80, TAME sumó a su flota tres Boeing 727-100 y luego cuatro Boeing 727-200 y tres Fokker F28 Fellowship series 2000 y 4000. Con el nuevo milenio la empresa da un gran salto al alquilar por cinco años tres A320 y un A319 que pone a operar únicamente en la ruta Quito, Guayaquil y Galápagos. Con la llegada de los Airbus se inicia el proceso gradual de retiro de los Boeing 727-100 y 200.

En 2006 –coincidente con la desaparición de Ecuatoriana – compra dos Embraer ERJ-170 y tres Embraer ERJ-190 por lo que ya disponía de 9 aeronaves. En 2010 la empresa empieza a desarrollarse en rutas internacionales volando desde Quito hacia Bogotá, Caracas, Lima, Panamá, Buenos Aires y La Habana, al tiempo que incorpora tres ATR42-500, para conectar también algunas regiones aisladas del país y ayudar a alimentar los principales aeropuertos nacionales, Quito y Guayaquil. En 2013, TAME incorporó su primer Airbus A330 para cubrir la ruta Guayaquil-Nueva York y Quito-Nueva York y más tarde Quito-Fort Lauderdale y Guayaquil – Fort Lauderdale, y compra 3 Quest Kodiak para las rutas en la amazonia del país.

Pero en septiembre de 2019 se conoce, tras una revisión de los contratos de arrendamiento de aeronaves por parte de la Contraloría, que TAME perdió USD 16,2 millones entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018, por una mala gestión, incumpliendo inclusive aspectos técnicos y económicos en algunos contratos de arrendamiento. Convertida a partir del 2011 en un instrumento político, ya como Empresa Pública, en 2020 el Poder Ejecutivo pidió su liquidación. Ahora llega su desaparición con la venta de sus activos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here