¿Las aerolíneas de bajo costo se recuperan más rápido que las tradicionales?

0
434

Es muy difícil todavía poder decir que esta sea una verdad revelada después de casi un año de fronteras cerradas, aeropuertos vacíos y aviones en tierra. Pero la teoría que se insinúa es que las aerolíneas de bajo costo se están recuperando más rápido de la crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19 que el resto de la aviación comercial. Un ejemplo es el caso de México con Volaris y Viva Aerobus, que llegaron a diciembre de 2020 operando con mayor capacidad que en diciembre de 2019.

En ese mes, Volaris transportó a 1.7 millones de pasajeros, su mayor cifra desde febrero. Casi un 2% más en diciembre que en febrero. En tanto, Viva Aerobus fue la primera aerolínea de América en reanudar 100% su capacidad operacional en noviembre. Y en diciembre ya había aumentó 11% su oferta de asientos por kilómetro disponibles respecto a diciembre de 2019 y transportó a 1.1 millones pasajeros, 15% más que en noviembre.

Los analistas, considera que el comportamiento de Volaris muestra la eficiencia del modelo de ultra bajo costo de la aerolínea, que la ha llevado a tener las recuperaciones más aceleradas del sector. La empresa estima alcanzar los niveles de pasajeros de 2019 a mediados de 2021, tres años antes de la recuperación esperada por IATA para la región.

En todo el año, Volaris trasladó a 14.7 millones de pasajeros, 33% menos que en 2019. Pero dispone de U$S 164 millones en la Oferta Pública que realizó en diciembre, por lo que tiene efectivo para aprovechar las oportunidades de ampliación de rutas.

En diciembre, Viva aumentó 11% su oferta de asientos por kilómetro disponibles respecto a diciembre de 2019 y transportó a 1.1 millones pasajeros, 15% más que en noviembre.

Los pasajeros transportados en diciembre están sólo 3% por debajo de los 1.13 millones de pasajeros de diciembre de 2019.

En el transcurso del año, Viva mantuvo sus precios bajos e implementó una mayor flexibilidad con productos como reembolso total y la eliminación de cargos por cambios en vuelos.

Viva cerró el año con 8.1 millones de pasajeros transportados, 32% menos respecto a 2019, pero con ocupación de 80.5%.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) las aerolíneas de bajo costo se recuperarán más rápido de la pandemia, ya que los viajeros optan por viajes cortos y precios bajos.

Será cuestión de empezar a investigar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here