Avanzan las obras en Aeroparque. Y las muestran

0
4624

Si bien el NOTAM vigente señala el 24 de febrero como la fecha prevista para su reinauguración, los responsables de las obras de transformación y modernización, tanto de la pista como del sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales, estiman que los mismos volverán al Aeroparque Jorge Newbery recién en las primeras semanas de marzo.

Aprovechando el particular momento de parálisis de la aviación comercial ocurrido en 2020, el ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 encararon esta obra de envergadura para complementar la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río, debajo del nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros). La inversión es de unos 5.000 millones de pesos.

La obra

Se desarrollan obras en pista y en la terminal. Se espera inaugurar para fin de febrero-marzo. Son financiadas por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante las obras.

Pista: La pista del Aeroparque sumará 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, llegando a un total de 2.715 metros de largo. Además, se ensanchará 20 metros. Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.

Sector Internacionales: Se ampliará el sector de arribos internacionales con la suma de 800 m2 de superficie, y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable.

 – El preembarque internacional: Se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los 3 scanners de PSA y se agregan 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y 5 e-gates de migraciones. Hay 2 puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos inter, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos.

En arribos internacionales: Suma 800 m2. Las cintas son 3 y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones. En la zona pública de arribos internacionales habrá un local que tendrá una oferta más amplia que solo cafetería y tendrá un seating con vista al río (da a la curva del parking norte).

Balizamiento: Se instalará un nuevo sistema de que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Contemplarán un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. También, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje – ILS CAT. III-. Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here