¿Son los cierres de frontera la mejor política frente al Covid?

0
934

En su mensaje de fin de año, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, se pregunta por qué las políticas gubernamentales para la gestión de Covid-19 a través de las fronteras han evolucionado tan poco y exige volver a conectar el mundo de forma segura.

“Todos esperamos que 2021 marque el comienzo de un futuro mejor. Pero a medida que 2020 llega a su fin, es frustrante ver que los gobiernos reaccionan de la misma manera al Covid-19 como lo hicieron a principios de año: con cierre de fronteras mal coordinados y mal comunicados”, señaló el director general de la IATA.

“La reacción al reciente descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido demostró cuán grande es la brecha. Los gobiernos no se coordinaron para implementar un conjunto de herramientas de políticas flexibles y equilibradas para mantener las fronteras abiertas y controlar el riesgo para la salud pública. La reacción instantánea de los gobiernos ante un aumento en las infecciones y una mutación en el virus en el Reino Unido fue simplemente bloquear y cerrar las fronteras. El impacto fue aún más conmovedor ya que se produjo al comienzo de la temporada navideña, recordando a millones de viajeros varados lo importante que es la libertad de volar. Estas políticas no son ni económica ni humanamente sostenibles”, asegura De Juniac.

“El costo económico de Covid-19 ha sido significativo en casi todos los sectores, pero ninguno más que los viajes y el turismo. De los 88 millones de personas cuyos medios de vida se sustentan en la aviación, más de la mitad ya han perdido o corren un riesgo inminente de perder sus puestos de trabajo. La aviación debe desempeñar un papel clave para ayudar a las personas y al mundo a volver a conectarse. Muchos gobiernos han reconocido este papel único y han aportado más de 173.000 millones de dólares. Pero hasta que los gobiernos adopten una respuesta política más flexible -y francamente mejor- a la pandemia que no arrastre a la industria en todo momento, estas inversiones no garantizarán que se mantenga una red de transporte aéreo viable”, concluyó el saliente ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here