¿Podría convertirse Latam Airlines Group en una low cost?

0
2026

El comentario comenzó a tomar fuerza en los medios esta semana luego que se confirmara el compromiso de la familia Cueto, principal accionista de la aerolínea, de invertir U$S 250 millones para financiar la compañía actualmente bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Para los analistas y periodistas existe la sospecha de que sus principales accionistas buscarían transformar la empresa, cuando regrese a manos de quienes resulten sus propietarios, algo que se espera para fines del año que viene, hacia un modelo de compañía de bajo costo con el fin de competir en el mercado. Los analistas no descartan que la compañía, que tendrá un tamaño menor, opte por salir temporariamente también de la bolsa.

Latam Airlines era hasta que se desató la pandemia posiblemente la principal aerolínea latinoamericana. Un ícono y un ejemplo. La pandemia, que paralizó la actividad aérea, que dejó los aviones en tierra, hizo inviable una industria que se caracteriza por sus altos costos y su escaso margen de ganancias.

Según el diario La Tercera, las acciones de la empresa en la Bolsa de Comercio de Santiago pasó de valer $ 8.525 hace un año, a $ 711 en su punto más bajo el 27 de mayo -ese día la firma vio cómo se destruía en casi dos tercios de su capitalización bursátil-, y esta semana se cotizó en $ 1.340.

El 26 de mayo, cuando decidieron acogerse al Capítulo 11 la deuda de la compañía era superior a los US$ 10 mil millones, la que quedó suspendida mientras dure la reestructuración judicial.

En septiembre Latam recibió la aprobación del plan de financiación de alrededor de U$S 2.450 millones lo que le permitió acogerse a la ley de quiebras. La aerolínea deberá presentar ante el Tribunal su plan de reorganización el 29 de enero del año que se inicia y la votación se realizará como máximo hasta el 23 de marzo.

Con el financiamiento aprobado, los Cueto se enfocarían ahora en darle forma a la compañía en base a una fuerte reestructuración operacional. Es allí donde surge la supuesta idea de ir hacia un modelo de menores costos – no se habla necesariamente de low cost, como que se evita – que será fundamental a la salida del Capítulo 11. Momento que los analistas – según La Tercera – sitúan a fines del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here