Bienvenido 2021. Te estábamos esperando…

1
1723

Posiblemente este viernes lo único que cambie sea el almanaque. Pero quienes hacemos Aviación News queremos, deseamos, necesitamos ser optimistas, por lo que ponemos toda nuestra fe en que el 2021 nos permita nuevamente abrazarnos, besarnos o estrecharnos fuertemente las manos. Que el vuelo 2021 aterrice con sus bodegas llenas de salud, amor y prosperidad, mientras deja atrás al 2020, un año que seguramente nadie hubiera querido vivir. Posiblemente uno de los peores de la historia de la humanidad, pero sin ninguna duda el peor para la aviación comercial a nivel global.

Nunca como este año – ni durante la Segunda Guerra Mundial, ni cuando las Torres Gemelas, donde solo se paralizó la aviación en Estados Unidos – todos los aviones del mundo permanecieron en tierra.

Un informe de la consultora Cirium, señala que “la crisis del coronavirus acabó con 21 años de crecimiento del tráfico mundial de pasajeros en cuestión de meses, reduciéndolo a niveles de 1999. En concreto, en comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros bajó un 67% en 2020”.

De enero a diciembre, las aerolíneas operaron un 49% menos de vuelos en 2020 en comparación con 2019. Así, se ha pasado de 33,2 millones de vuelos a solo 16,8 millones.

“La mayoría de los vuelos de pasajeros programados realizados este año han sido nacionales, con un total de 13 millones (77%), frente a los vuelos internacionales, con solo 3,8 millones (23%), debido al cierre de las fronteras y los viajes de negocios limitados. Los viajes nacionales disminuyeron un 40% este año, con respecto a los 21,5 millones de vuelos de 2019, mientras que los vuelos internacionales sufrieron una caída aún más precipitada, ya que estuvieron un 68% por debajo de los 11,7 millones de vuelos rastreados el año anterior”, continúa el informe.

Otros datos de la consultora muestran que Southwest Airlines operó la mayoría de los vuelos a nivel mundial (y en América del Norte), con 854.800 vuelos en total, mientras que China Southern Airlines (487.700 vuelos) encabezó las tablas en Asia-Pacífico, Ryanair en Europa (205.000 vuelos), Azul en América Latina (134.000 vuelos) y Qatar Airways (82.400 vuelos) en Medio Oriente y África. Atlanta fue el aeropuerto más transitado del mundo, con más de 245.000 vuelos de llegada durante 2020.

Actualmente el 30% de la flota mundial de pasajeros aún permanece inmovilizada, aunque el promedio de horas de uso de los aviones de fuselaje estrecho bajó de 9 a 10 horas al día en el tercer trimestre de 2019 a entre 6 a 7 horas al día en el mismo período de este año.

El boletín mexicano A21contabilizó 30 aerolíneas que este año dejaron de operar (Air Italy (Italia), Atlasglobal (Turquía), Trans States Airlines (EUA), Flybe (UK), Compass Airlines (EUA), Ravn (EUA), Germanwings (Alemania), South African Airways (Sudáfrica), South African Express, German Airways (Alemania), Miami Air International (EUA), Avianca Peru, TAME EP (Ecuador), Flyest (Argentina), LATAM Argentina, Air Georgian (Canada), LEVEL Europe (Austria), SunExpress Deutschland (Alemania), One Airlines (Chile), NokScoot (Tailandia), Tigerair Australia, LIAT (Antigua & Barbuda), Shoreline Aviation (EUA),  Jet Time (Dinamarca), Go2Sky (Eslovaquia), Expressjet (EUA), Air Asia Japan, Cathay Dragon (Hong Kong) y Montenegro Airlines (Montenegro)) aunque es probable que hayan muchas más. Otras aerolíneas aún sobreviven porque han recurriendo a la ley de quiebras, recibidos inmensos fondos de sus respectivos países u obligados a entregar parte de su capital a nuevos accionistas.

Para Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA, Latinoamérica es por lejos, el continente más dañado por la pandemia planetaria, debido a las excesivas cuarentenas y la falta de planes de salvataje de los gobiernos a sus aerolíneas. Así, mientras las ayudas mundiales a la aviación fueron de unos U$S 175 mil millones, sólo un uno por ciento fue destinado a compañías latinoamericanas. En cuanto a pasajeros transportados, IATA estimaba a fines de noviembre que el transporte aéreo iba a cerrar el 2020 con pérdidas cercanas a los U$S 118.000 millones. La cantidad de pasajeros transportados descenderá hasta los 1.800 millones, un 60,5% menos que el año pasado y prácticamente la misma cifra que hace 17 años. Las aerolíneas perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año tras reducir sus gastos un 45,8% y sufrir una caída de ingresos del 60,9%.

Respecto al 2021, y bajo la hipótesis de que haya «cierta apertura» de fronteras para mediados de año -ya sea por pruebas de diagnóstico o existencia de vacuna- los ingresos alcancen los U$S 459.000 millones, casi la mitad de lo recibido en 2019. Además, se prevé que el número de pasajeros se incremente en mil millones, respecto a este año, hasta alcanzar los 2.800 millones de usuarios. Los rendimientos de pasajeros se mantiene sin cambios y se espera que el factor de ocupación mejore al 72,7% (una mejora del 65,5% esperado para 2020, pero aún muy por debajo del 82,5% logrado en 2019).

Bienvenido 2021. Te estábamos esperando.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here