Inauguraron la remodelada torre de control del aeropuerto de Tucumán

0
1574

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto,  al presidente de la  Cámara de Diputados Sergio Massa y al gobernador tucumano Juan Luis Manzur, inauguró la remodelada torre de control del aeropuerto de Tucumán. Con una inversión de $12.5 millones de pesos, 8,6 destinados a la obra civil y eléctrica y a un área de intervención de 200 metros cuadrados, y 3,9 millones invertidos en infraestructura de comunicación y navegación aérea (CNS).  “Se trata de una obra necesaria para la optimización de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza”, señalaron en un comunicado. Desde su inauguración, en 1986, jamás había sido remodelada.

La obra se enmarcó dentro del Plan de Inversiones y Servicios 2020-2024 de EANA, que asegura el mejoramiento de las condiciones edilicias, e incluyó como objetivos principales la optimización de las instalaciones de los puestos de trabajos de la cabina, la incorporación de una sala de descanso y el rediseño de las áreas comunes.

Además del montaje de un moderno sistema de control de incendios, también se renovó completamente la instalación eléctrica, lo que significa un cambio fundamental en la operación de la torre al garantizar el suministro necesario de manera segura y eficaz a todo el equipamiento.

Durante el período que duraron las refacciones, un acuerdo alcanzado por EANA con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) permitió que el aeropuerto siguiera operando gracias a la colocación de una torre desplazable, desde la cual se continuó brindando el servicio de control.

Se aseguró así la operatividad ininterrumpida de un aeropuerto clave para la industria nacional y el desarrollo regional. Tucumán es el segundo aeropuerto del país por su número de vuelos cargueros después de Ezeiza, con una importancia estratégica para la exportación de la producción tucumana de limones, arándanos y otras frutas finas, entre otros productos.

El ministro firmó también un convenio de asistencia técnico-financiera, con una inversión de $79.8 millones, para desarrollar obras en el aeropuerto, incluyendo la construcción de una calle de rodaje; su balizamiento desde la pista principal hacia la playa de estacionamiento de aeronaves; el balizamiento para el helipuerto; y la Iluminación del sector de estacionamiento de aeronaves.

En este marco, Mario Meoni expresó: “También vamos a estar haciendo una calle de rodaje hacia el hangar provincial que permita mantener la operación durante todo el día y no impida los vuelos sanitarios o los vuelos de carga o, peor aún, tener que optar por uno de los dos, sino que se podrá operar durante todo el tiempo de manera más eficiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here