Andrea Peña Niño, Country Sales Manager de United Airlines en la Argentina: “Tenemos el compromiso de ayudar a los argentinos a regresar a sus hogares”

0
3199

Luego de varios meses de incertidumbre y sin vuelos, United Airlines reinició el mes pasado con una serie de servicios especiales sus operaciones entre Houston y Buenos Aires. En ese escenario, y ya con la autorización para operar las actuales tres frecuencias semanales, conversamos con Andrea Peña Niño, Country Sales Manager de United Airlines en la Argentina. En esta oportunidad, la ejecutiva realizó un pormenorizado análisis del regreso de la compañía a la Argentina, poniendo una dosis de optimismo ante un oscuro panorama para la industria a nivel global.

AviacionNews: ¿Cuáles son los planes para United en Argentina?

Andrea Peña Niño: United ha estado operando en Argentina por más de 25 años y esperamos reanudar pronto el servicio completo para los clientes que viajan entre Argentina y Estados Unidos. Los vuelos de United, en este momento, se operan de acuerdo con los requisitos y restricciones gubernamentales desde nuestro centro de conexiones en Houston, Texas. A fines de octubre, United llevaba realizados once de estos vuelos y transportado a más de 640 pasajeros.

United tiene el compromiso de ayudar a los argentinos a regresar a sus hogares, sin embargo, esto va más allá de solamente operar nuestros vuelos. Cuando no podíamos operar debido a la pandemia, continuamos trabajando para ayudar a que más de 260 argentinos regresaran a casa en vuelos operados por otras aerolíneas. Hemos ayudado a repatriar argentinos que estaban varados alrededor del mundo, trabajando con otros aeropuertos para brindarles soluciones para que la gente pudiese volver. La misión de United, que es la de conectar a las personas y unir al mundo, es especialmente evidente cuando traemos gente a casa. Estamos entusiasmados con volver a operar vuelos regulares.

AviacionNews: ¿Cómo se ha comportado la demanda en los vuelos especiales?

Andrea: En noviembre, tenemos autorización para operar 3 vuelos por semana y esperamos poder hacer la transición a vuelos regulares con la aprobación de las autoridades. La compañía, por su parte, ha participado en un estudio que demuestra la seguridad de los vuelos de United en particular y los viajes aéreos en general. El Departamento de Defensa de los EE.UU. junto con el Comando de Transporte de EE. UU. (TRANSCOM), publicó un estudio sobre la seguridad de los viajes aéreos comerciales, que demuestra que el riesgo de exposición al COVID-19 en aviones de United es prácticamente inexistente.  Este estudio sobre el flujo de aire de la cabina es el más completo realizado hasta la fecha y demuestra que, cuando un pasajero está sentado y usa una mascarilla, en promedio solo el 0.003% de las partículas de aire infectadas pueden ingresar a su zona de respiración, incluso cuando todos los asientos del avión están ocupados. El estudio fue realizado a bordo de los aviones de United Airlines y descubrió que la rápida recirculación de aire a bordo, la ventilación de aire diseñada hacia abajo y los filtros eficientes HEPA hacen que la cabina de un avión de United sea uno de los espacios cerrados más seguros del mundo. (video explicativo)

AviacionNews: ¿Cuál es su opinión sobre la decisión del Gobierno argentino de suspender los vuelos regulares en marzo?

Andrea: Argentina, como todos los demás países del mundo, implementó medidas que creía que protegerían la salud y la seguridad de sus ciudadanos. United comparte este mismo compromiso con nuestros pasajeros. En United Airlines, la seguridad siempre ha sido nuestra más alta prioridad. Sumado a los estándares habituales de vuelo con los que ya realizábamos, hemos implementado medidas adicionales de salud y seguridad para nuestros pasajeros, con el objetivo de brindar un estándar de limpieza líder en la industria, a través del programa United CleanPlus. United se asoció con Clorox y Cleveland Clinic para redefinir los procedimientos de limpieza y seguridad sanitaria desde el check-in hasta el aterrizaje y ha implementado políticas, protocolos e innovaciones, que incluyen:

  • Exigir a todos los viajeros, incluida la tripulación, que utilicen mascarillas faciales o tapabocas y posiblemente revoque los privilegios de viaje para los clientes que no cumplan estos requisitos.
  • Usar filtros de alta eficiencia (HEPA) de última generación en la mayoría de las aeronaves de la línea principal de United para hacer circular el aire y eliminar hasta el 99,97% de las partículas en el aire.
  • Usar pulverización electrostática en todos los aviones de la línea principal antes de la salida para mejorar la higiene de la cabina.
  • Zoono Microbe Shield, un recubrimiento antimicrobiano registrado por EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.) que forma una capa de larga duración en las superficies e inhibe el crecimiento de microbios
  • Agregar un paso al proceso de registro, requiriendo que los clientes declaren que no tienen síntomas de COVID-19 y acepten seguir nuestras políticas.

Y, como se demostró en el estudio exhaustivo del Departamento de Defensa al que me he referido anteriormente, el riesgo de exposición al COVID-19 en aviones y vuelos de United es prácticamente inexistente.

Dada la incertidumbre de los viajes, United también se centra en ayudar a nuestros clientes de otras formas, como ofrecer más flexibilidad. Fuimos la primera aerolínea de EE.UU. en anunciar el fin de las penalidades por cambio. Y, en el caso de los internacionales, hemos extendido esta política hasta el 31 de diciembre de 2020.

AviacionNews ¿Cómo cree que se recuperará el tráfico de Argentina a EE.UU. y de EE.UU. a Argentina? ¿Cómo se supone que evolucionarán las tarifas?

Andrea: Estamos ofreciendo tarifas competitivas basadas en la demanda actual. United se enfoca en buscar incansablemente soluciones innovadoras para aumentar la confianza, no solo de nuestros pasajeros, sino también de los gobiernos de los países que reciben vuelos de United. Por esta razón, United cree que el estudio del Departamento de Defensa es útil para ambos grupos mientras trabajamos para «normalizar» los viajes aéreos bajo la «nueva normalidad» y el futuro.

AviacionNews: Al menos antes de la pandemia: ¿cuáles son las principales dificultades que observaron en la operación de UA en Argentina?

Andrea: Dados los cambios fundamentales se han realizado debido al COVID no solo en los vuelos a Ezeiza, sino también en los viajes aéreos en general, es mejor concentrarnos en nuestra nueva normalidad colectiva y ver qué se puede hacer para facilitar el viaje hacia/desde Ezeiza. Una cosa que se ha mantenido sin cambios (y hasta se ha amplificado durante la crisis), es el compromiso de United con la salud y la seguridad de nuestros pasajeros.  Las amplias medidas que ha adoptado United, nos posicionan bien para atender las necesidades de los clientes en Argentina o en cualquier otro lugar de nuestra red global. Estamos comprometidos en buscar formas innovadoras de proporcionar el viaje más seguro a nuestros pasajeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here