Turbulencias en los procesos de reorganización de LATAM, Avianca, y Aeromexico

0
1755

Tres de las cuatro principales líneas aéreas de Latinoamérica se acogieron al Capítulo 11 dentro del proceso reorganización de la Ley de Bancarrotas de EE.UU en el transcurso de la Pandemia. Pero tanto LATAM, como Avianca y Aeromexico atraviesan el proceso en distintas etapas y circunstancias. Por un lado el juez James Garrity Jr. dio a conocer su resolución sobre las propuestas de financiamiento DIP (deudor en posesión) presentadas ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso de reorganización de Latam. El tribunal resolvió que el precio y los términos del financiamiento DIP propuestos por Latam, tanto en su tramo A (Oaktree) y como en su tramo C (Costa Verde y Qatar), cumplen el estándar de ser completamente justos (entire fairness), y que los acreedores DIP tienen derecho a que se reconozca su buena fe (good faith), requisitos para poder aprobar la operación. Sin embargo, el tribunal también determinó que la opción de Latam de causar que los acreedores del tramo C suscribieran acciones de la sociedad con el producto del pago del crédito, incluida en el financiamiento DIP, no podía ser aprobada en esta oportunidad sin afectar la posibilidad del tribunal de revisar y pronunciarse en el futuro sobre el plan de reorganización a ser presentado por Latam. Dado que la solicitud del financiamiento DIP debía ser aprobada o rechazada como un todo, el tribunal concluyó que, por el motivo indicado en el párrafo anterior, no iba a aprobar la solicitud. La medida es un revés para LATAM, que necesita liquidez a corto plazo. Pero en una larga decisión judicial, el juez dejó la puerta abierta para que la aerolínea introdujera un plan de financiación similar en el futuro, esta vez sin la posibilidad de convertir parte del préstamo en capital social.

Por su parte, la justicia colombiana suspendió el desembolso de un crédito de hasta 370 millones de dólares otorgado por el gobierno para Avianca. La orden cautelar, indica que «no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento» del préstamo «ni de las garantías reales verificadas para su respaldo». El gobierno de Iván Duque tiene un plazo de 10 días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos de un fondo público para paliar las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria por la covid-19. La difícil situación financiera de Avianca, «preexistente a la pandemia», y la reestructuración de su deuda en Estados Unidos justificaron la suspensión temporal del desembolso, según el auto del tribunal. La compañía ha señalado que confía en que lo autorice para poder avanzar en proceso de financiamiento ante el Tribunal de Bacarrota de EEUU, ya que planea presentar su moción DIP en los próximos días. “Avianca espera presentar la próxima semana su moción DIP ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y confía en que el Tribunal Colombiano autorizará al Gobierno Nacional, de manera oportuna, a avanzar con el financiamiento”, comunicó la aerolínea este sábado. Avianca comunicó además que interpuso recurso de reposición contra la suspensión del desembolso del crédito del Gobierno por US$370 millones.

A su vez, Aeroméxico recibió 100 millones de dólares del tramo inicial de un financiamiento preferencial incluido en la actual reestructura financiera de la empresa. El proceso de reestructuración en EEUU autorizó una solicitud de financiamiento preferencial por hasta 1.000 millones de dólares y con la que pretende mantener la liquidez para seguir operando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here