Una buena noticia: El Palomar aún respira

14
5223

Desde nuestra edición de la semana pasada a hoy, varias noticias, versiones, y confirmaciones instalaron al Aeropuerto de El Palomar en el centro de la escena. Por un lado, mientras los trabajadores de Flybondi y JetSmart realizaban una nueva convocatoria en defensa de la terminal aérea (reclamo que se repitió en distintas postas del interior), la justicia determinaba que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se abstuviera de dictar decisiones que afecten o puedan afectar las operaciones que realiza Flybondi en el Aeropuerto El Palomar hasta tanto le otorgue vista por el plazo de 10 días hábiles y copia de expediente del trámite, dando lugar al pedido de medida cautelar de la línea aérea y rechazando el recurso extraordinario que el Organismo había interpuesto. También desde el gobierno habrían llegado señales positivas por la continuidad del aeropuerto.

Mientras tanto, el CEO de JetSmart Argentina, Gonzalo Pérez Corral, insistió en una entrevista radial que “El Palomar ha dado muestras de que es utilizado por una inmensidad de pasajeros del Conurbano y Capital, que es popular y democrático, que es el cuarto más importante del sistema nacional. Es accesible. Es un modelo exitoso. En caso de que se cumpla la amenaza de cierre, operar desde Ezeiza nos cambia la ecuación a nosotros por aumento de costos y baja de ingresos, porque la gente no tendría las mismas facilidades. No creo que sea viable”. Y agregó que “hay una intención de querer favorecer al operador estatal. Se va LATAM y deja lugares en Aeroparque, nos podrían dar un lugar, cosa que tenemos con Norwegian y hasta eso está en duda. Quieren que Aeroparque lo use monopólicamente Aerolíneas, y a nosotros mandarnos a una terminal más cara y lejana. AA2000 tiene muchos aeropuertos deficitarios y el único que pidió cerrar es éste, que es muy barato y que ha tenido una baja inversión en relación con los pasajeros”. Por otra parte el sitio Primer Plano Online dio como un hecho que una vez reactivada la operación aérea, el aeropuerto seguirá operando, manteniendo las limitaciones horarias

En declaraciones a Aviación News, Pérez Corral dijo “entender que el reciente fallo es un rechazo de la justicia al ORSNA para pedir que revoque y que llame a Flybondi a la mesa de negociación. Aquí nosotros somos medio convidados de piedra, porque nos favorece la resolución. Nuestra interpretación es que la justicia está intentando poner diálogo donde hoy no existe, donde hay decisiones que aparentemente se podrían tomar de manera unilateral y donde, según la justicia, hay muchos involucrados en una situación tan importante como ésta – empleos, conectividad, líneas aéreas – y que los actores deben estar reunidos para decidir cuál es la mejor opción, algo que es totalmente lógico que ocurra. Además, por lo que vemos, mucha gente como comerciantes, pasajeros, gente del interior, gobernadores, cámaras quieren que El Palomar siga porque entienden que es fuente de turismo, fuente de conexión, fuente de más oportunidades.  Ese es el camino.”

Entre las señales positivas emitidas desde el gobierno, se destaca la del Ministro de Transporte que habría cambiado de opinión luego del pedido del público y personal de las empresas que allí operan, de los intendentes de la Zona Oeste – Lucas Ghi de Morón, Juan Zabaleta, de Hurlingham; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y Alberto Descalzo, de Ituzaingó – y los gobernadores y cámaras legislativas de las ciudades del interior donde operan las low cost. Esto ha llevado a que en estos días circulara una versión acerca de una posible continuidad de las operaciones del aeropuerto, aunque restringidas entre las 22:00 y las 07:00 de la mañana.

14 Comentarios

  1. Una buena noticia. Ojalá se concrete y que también cambien la restricción. Tenerlo cerrado desde las 22 hasta las 07 es un delirio.

  2. Exelente desición tomada!
    Me alegra muchísimo qué puedan seguir operando. Soy del Palomar y no me molestan los ruidos ya que me crié con el estruendo de los Hércules

  3. Es muy importante para toda la zona oeste que El Palomar siga funcionando,espero que los vecinos estemos unidos en este pedido.

  4. Apertura excelente comodidad a la población, incluyen nuevam a los trabajadores, y así se evita parte de la crisis económica vamos!!!!no fallen

  5. Excelente noticia , nací en Palomar y hoy me dedico al turismo en la provincia de Neuquén , tanto el aeropuerto como las low cost son una herramienta inmejorable para una conectividad rápida , económica , tanto para el turismo como para nuestros vínculos familiares en un país con tan extenso territorio.
    Por otro lado la posibilidad de conectar con una línea ferroviaria a tán solo cien metros de distancia , la cual nos conduce hasta el centro de la ciudad de BS AS en cuarenta minutos .
    UNA GRAN NOTICIA !!!!

  6. No estoy de acuerdo que sigan operando. Vivo desde que nací a 10 cuadras de la base de El Palomar, no alcanzaban los ruidos molestos de la Autopista del Oeste que también tuvieron que traer un aeropuerto. Antes de la restricción de horarios pasaban a toda hora haciendo un ruido infernal, a una altitud tan baja que permite visualizar cuantas ventanillas tienen los aviones. Ojalá no ocurra una desgracia porque se estrellarían directo dobre las casas; pasan y simbran los vidrios y las tuberías, han rajado toda mí propiedad; quién se hace cargo de la perdida de la audición, de la contaminación y del deterioro de mí vivienda ?? Dónde hay que hacer el reclamo por daños y perjuicios??

  7. Mantener Palomar es sinonimo de trabajo para muchas familias
    Muy buena noticia
    Sin banderas partidarias evitemos cierre de empresas
    Sin competencia no hay crecimiento

  8. Que cierre el palomar y q operen de ezeiza un dia se nos va a caer un avion encima ..contaminacion sonora ..contaminacion x combustibles q caen sobre las viviendas ….

  9. Muy buena noticia..para que no se pierdan más puestos de trabajo ,que ya se están perdiendo muchos…..el Palomar es ideal para vuelos internos 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  10. Excelente noticia, para los que les molesta la autopista, el aeropuerto, que se les caiga el avión: inviertan sus dólares en el país y múdense a otra parte. Mejoren su calidad de vida y de paso, colaboren con el desarrollo del país.

  11. Ese Daniel que escribe “….contaminación por combustible que cae en las viviendas…” es patético,no tiene la más pálida idea de como funciona un avión,e scribe payasadas….debe ser secretario de Morisi q ahora se tiene q tragar el sapo que PAL siga operando.

  12. Sra Claudia. Nadie trajo un aeropuerto, ya que existe desde que antes que Ud naciera. Quizas Ud vino a el…. El Palomar es un barrio de aviadores y estoy muy orgulloso de así lo sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here