American Airlines: ¿vuelos regulares o especiales? La incertidumbre es el peor enemigo de las aerolíneas

0
3367

American Airlines era un de las aerolíneas que esperaba reiniciar sus vuelos regulares a la Argentina en septiembre. La falta de respuesta local los llevó a transformar los vuelos regulares diarios Miami – Buenos Aires en vuelos especiales pero con solo dos frecuencias semanales. Servicios que en el tramo Estados Unidos – Argentina solo pueden transportar repatriados o argentinos residentes. Para octubre no solo tienen programados los servicios regulares desde Miami, sino también la reanudación de los vuelos desde Dallas y Nueva York, también con frecuencias diarias. ¿Tendrán que dar marcha atrás otra vez? Aviación News habló con Gonzalo Schames, gerente Regional para el Cono Sur de American Airlines para ver cómo se preparan para vivir con fronteras que no se terminan de abrir.

AviaciónNews: – American Airlines era una de las aerolíneas internacionales que tenían pensado retomar sus vuelos regulares a la Argentina en septiembre.  Pero no pudo ser.

Gonzalo Schames– Nuestro objetivo era reiniciar los vuelos regulares entre Miami y Buenos Aires el 9 de septiembre, pero la no autorización de estos vuelos frustró esa posibilidad. Fue entonces que la compañía decidió solicitar permisos para operar vuelos especiales. Serán dos frecuencias semanales, con B777-200 como era el servicio antes de la suspensión de los vuelos, los miércoles y vienes saliendo desde Miami y los jueves y sábados desde Buenos Aires. El primer vuelo saldrá de Miami el 9 y desde Buenos Aires el 10. Obviamente con todos los protocolos sanitarios instrumentados por la aerolínea, los aeropuertos y los indicados por las autoridades.

AVN -¿Y cómo se comportó la demanda? 

GS– Hay buena respuesta, pero no es lo mismo un regular que un especial. Estos están limitados ya que solo pueden venir, por ejemplo, argentinos o residentes argentinos.

AVN -¿Cuáles son las expectativas para octubre?

GS– Nosotros tenemos, como fue hasta hace unos días, los vuelos regulares cargados en los sistemas. Allí figura desde Buenos Aires no solo el vuelo diario a Miami sino también las siete frecuencias semanales a Dallas y a Nueva York, con fecha de reinicio – hasta ahora – 25 de octubre.

AVN-¿Y cómo pinta la demanda?

GS– Por sistemas, la ocupación se presenta buena, pero recién este fin de semana vamos a hacer una reconfirmación como para saber realmente quienes van a viajar ya que durante este tiempo hubo muchas reprogramaciones de un vuelo a otro.

AVN -¿Y si tampoco la ANAC habilita los vuelos para octubre?

GS–Los vuelos están programados para octubre, pero sujeto a aprobación gubernamental. Si la veda se mantiene volveremos, como ahora, a solicitar una programación de vuelos especiales.

AVN–¿Cómo toman esta falta de respuesta?

GS– La incertidumbre es nuestro peor enemigo. La aviación es planificación. Llevamos seis meses sin funcionar – solo cargueros – y ahora debemos volver a hacer girar la rueda. Es muy difícil. Quien conoce el sector sabe lo que implica poner en marcha en forma coordinada todos los sectores que intervienen para poner en el aire un vuelo.

AVN -Tu cargo es el Cono Sur. ¿Cuál es la situación en los otros países?

GS -En Chile ya tenemos activos 4 vuelos semanales de pasajeros y 3 de carga. Brasil nunca prohibió los vuelos internos, aunque hasta el 29 de julio mantuvo las fronteras cerradas. Estamos operando un vuelo diario Miami – San Pablo. Ahora exigen un seguro médico internacional. Perú sigue con las fronteras cerradas y Montevideo con vuelos de carga solamente.

AVN -Volviendo a la Argentina, ¿cómo ves la recuperación del sector?

GS – El público argentino es muy noble. Estamos aquí desde hace treinta años (el 1°de julio, cumplimos años) y hemos vivido muchas crisis, locales e internacionales. Crisis de todo tipo. Sin embargo el mercado argentino siempre respondió. No vemos por qué no va a ser igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here