REVOCAN AUTORIZACIÓN A LAN ARGENTINA PARA VOLAR REGIONAL DESDE AEROPARQUE PARA HACERLE LUGAR A AUSTRAL

3
585

La ANAC revocó la autorización a LAN Argentina para volar desde Aeroparque a Santiago de Chile y San Pablo. La excusa: que la aerostación está al límite de su capacidad operativa. Chocolate por la noticia. La historia en realidad arranca en enero del 2010 cuando a “un genio” se le ocurrió la brillante idea de trasladar vuelos regionales de Aerolíneas a Aeroparque para permitirle a la empresa una ventaja competitiva sobre sus colegas. Pero el obsecuente funcionario, pese a la opinión de los especialistas, se olvidó de un detalle: que la actividad se rige a nivel internacional por reglas de reciprocidad. Así fue como a los pocos días –después de una dura advertencia de las autoridades de Brasil y Chile- TAM, Gol y LAN pasaron a tener sus slots en Aeroparque. La saturación del aeropuerto –los vuelos regionales de LAN en Aeroparque solo representan el 1,9%- fue la excusa ahora para que Alejandro Granados firmara la Resolución 994 que impide desde el 1º de enero a LAN Argentina, empresa con aviones matriculados en el país y empleados locales, operar en igualdad de condiciones que Aerolíneas y Austral. Lo sorprendente, frente al argumento de la saturación operativa, es que el mismo organismo unos días antes había autorizado a Austral a operar vuelos regionales desde Aeroparque. La medida no afecta los vuelos de TAM, Gol y LAN Airlines por una única razón: el temor a las represalias. LAN Argentina recurrió el martes a la Justicia para pedir la nulidad de la resolución, acusando al Gobierno de discriminación, mientras que la Embajada de Chile en la Argentina, por indicaciones de su canciller, se habría puesto en movimiento. Nadie olvida que la Presidenta tiene previsto reunirse con su par chileno Sebastián Piñera –ex accionista de LAN hasta que asumió la presidencia-, el 25 de enero en Santiago. Si el tema no se resuelve antes seguro estará en la agenda de ambos mandatarios.

3 Comentarios

  1. Lo de LAN no es tan así como se presenta en la nota, la razón obedece a cuestiones de política internacional, sería una forma de presionar para que la chilena deje de volar a Malvinas, ya que es la única conexión con el continente, por otra parte no debería pasarse por alto el cierre de puertos del Atlántico para los buques que vayan a las islas.

  2. Si ese es el motivo es una medida estúpida que solo perjudica a trabajadores argentinos.

  3. LAN, no te queremos en la Argentina. Sos la empresa mas explotadora de empleados en el mundo. En Miami, tratan a sus empleados como basura. Como no hay Union que los defienda, se abusan hasta mas no poder.
    Aparte son alcahuetes los Inglese volando llevando ayua a esos piratas de las Malvinas.
    Andate PINERA y llevate a tu LAN .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here