LA JUSTICIA PRORROGÓ POR 30 DÍAS LA MEDIDA CAUTELAR INTERPUESTA POR LAN POR LOS VUELOS A LIMA

2
373

Este jueves, cuando expiraba la medida cautelar, una prórroga por 30 días otorgada por la jueza Silvia Aramberrique posibilitó que Rosario continuara teniendo vuelos directos a Lima. Esto, mientras la ANAC continúa sin responder al pedido de LAN para transformar estos vuelos en regulares. La negativa no solo perjudicaría a los santafesinos sino que también dañaría sensiblemente la credibilidad del Poder Ejecutivo ya que uno de sus secretarios de Estado, concretamente el de Transporte, habría confirmado en julio la realización de estos vuelos si se cumplían determinadas pautas.

Ahora el compromiso aparece simplemente como una estrategia electoral. Es que la adjudicación de los permisos para que LAN continuara con sus vuelos regulares entre Rosario y Lima se constituyó en un tema crucial en la provincia antes de las elecciones a gobernador y las primarias. El malestar que se había ido generando en la opinión pública local por la posible cancelación de los permisos para estos vuelos que les permiten a rosarinos y vecinos salir al exterior sin necesidad de pasar por Aeroparque y Ezeiza amenazaba con hacer aún más difíciles las aspiraciones del candidato apoyado por el poder central.

Ante el cariz que iba tomando la falta de respuesta de las autoridades nacionales al pedido de transformar en regulares los vuelos transitoriamente autorizados como “exploratorios”, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió unos días antes de las elecciones a descomprimir la situación anunciando, en confusas declaraciones, que habría una autorización precaria a condición de que la empresa utilice naves y tripulantes argentinos.

La empresa contestó que estaba dispuesta a realizar los vuelos con matrícula argentina y esperó la confirmación de los permisos. Pero pasaron las elecciones. La certeza ahora, pese al compromiso de Schiavi, es que no se autorizarían los vuelos Rosario-Lima, ni aún a LAN Argentina.

Está claro que la política sigue siendo blindar las posibilidades de competencia para Aerolíneas Argentinas. Lo confirmó el mismo secretario cuando le preguntaron ¿por qué no puede una aerolínea extranjera volar a Rosario?, y respondió a la agencia estatal Télam: “Lo que el Gobierno ha hecho es manejar los tiempos y cuidar nuestra aerolínea de bandera”. No importa que Aerolíneas solo esté dispuesta a poner un vuelo, como anunció entonces, a Ezeiza ya que nunca se justificaría un Rosario-Lima por no tener conexiones internacionales (hub) en este aeropuerto. De mantenerse, la negativa no haría mas que confirmar que tanto la ANAC como la secretaría trabajan pensando sólo en los intereses de la aerolínea estatal y no de los argentinos en su conjunto. Dentro de esta línea podrían englobarse las negativas a LAN para volar desde Lima a Puerto Iguazú, Taca de Mendoza a Lima, Copa de Rosario a Panamá, AeroSur a Tucumán, Pluna a Trelew, y a Qantas para hacer un codigo compartido con Tam para rentabilizar su vuelo a Sydney. Ahora se habla de no autorizar la continuidad de la uruguaya BQB entre Rosario y Montevideo.

Sobre el cierre de Aviación News el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, junto a funcionarios y empresarios locales, reunieron a la prensa en la Casa de la Provincia en Buenos Aires para denunciar lo que entienden una discriminación hacia Rosario al impedirle contar con vuelos al exterior. El funcionario, ahora candidato a presidente de la Nación denunció que presentó 4 pedidos de audiencia para tratar este tema a Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi, ministro de Planificación Federal y secretario de Transporte respectivamente, pero nunca recibió una respuesta.

La preocupación en la provincia se agrava ahora con la versión de que tampoco sería prorrogada la autorización precaría con que cuenta BQB para volar desde Rosario a Montevideo.

Por su parte, el diputado oficialista Agustín Rossi salió a respaldar la negativa para que LAN continué con estos vuelos haciendo una interpretación del Acuerdo de Fortaleza, pero dejando muy en claro que la medida se toma para proteger a Aerolíneas Argentinas, confundiendo el concepto de “empresa de bandera” por el de “empresa de fomento”.

2 Comentarios

  1. Quieren proteger a aerolíneas, cuando va a ver una solución vista desde el interior del país, basta de centralismo porteño dan asco.

  2. 1)ROSSI : SORETE , H D P Y L C D T M………………,
    2)ESTO DEMUESTRA LO QUE HACE EL GOBIERNO SI NO ESTAS DE SU LADO .
    3)A ESTO LLAMAMOS PAIS FEDERAL SEÑORA PRESIDENTA??
    4)SIGAN CON EL PAN Y CIRCO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here