EDICIÓN Nº 942 - JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Aerolíneas Argentinas SA y el proyecto de presupuesto para el 2023

Aviación News tuvo acceso este miércoles al proyecto de presupuesto para el año próximo donde se estipula la asistencia del Estado a las empresas públicas, incluida obviamente Aerolíneas Argentina SA. Para este universo de empresas compuesto fundamentalmente por Sociedades del Estado (Radio y Televisión Argentina, TELAM, Ferrocarriles Argentinos, etc.) y por Sociedades Anónimas (Energía Argentina, Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial de la República Argentina, Nucleoeléctrica Argentina, etc.) el presupuesto prevé para el ejercicio 2023 $ 3.397.893 millones, con un gasto estimado de $ 3.263.539 millones, arrojando un superávit financiero de $ 134.354 millones. En cuanto a los recursos corrientes previstos para el 2023 de las Empresas Públicas Nacionales, los mismos provienen, en mayor parte, de ingresos operativos (55,8%), producto de la venta de bienes y servicios, donde un 75,1% de los mismos se concentra en sólo cuatro empresas: Energía Argentina S.A. (33,0%) provenientes mayoritariamente de la venta de combustible en el mercado interno; Aerolíneas Argentinas S.A (26,9%) originados por su actividad aerocomercial; el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (8,5%), producto de la prestación del servicio postal; y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (6,8%), a partir de la generación eléctrica de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.

Nota completa en

En diciembre los ATR de Avian estarían nuevamente en el aire

Esta semana trascendió que la empresa – que nada tiene que ver con Avianca - habría cancelado su deuda con ATR, el fabricante de sus dos aviones turboprop ATR-72. Equipos que llegaron a la Argentina directamente de fábrica en 2017, pero que solo volaron hasta 2019, es decir antes del inicio de la pandemia. A partir de allí los aviones habrían entrado en estado de preservación. El objetivo es que uno de ellos ingrese la semana que viene a mantenimiento, además de encararse simultáneamente los trámites de certificación. Después de arduas negociaciones y la incorporación de un financista (¿existirá?), la empresa pudo pagar la deuda con el fabricante lo que permitió liberar los aviones. Durante estos tres años de litigio los abogados habían logrado evitar que ATR se llevara los aviones, aunque debieron resignarse a no poder usarlos por exigencia de la empresa francesa ya que estaban inhibidos. Ahora su nuevo dueño, es decir quien levantó la deuda, podría venderlos, alquilárselo a Avian Argentina o ponerlos a volar por su cuenta. Sin embargo, todo hace suponer que Avian Argentina, o como se llame en el futuro, estaría de nuevo operando en el mercado local durante el 2023. ¿Tendrá algún rol ahora German Efromovich? ¿Y Carlos Colunga, que era el CEO de la empresa cuando despidieron a los empleados y dejaron los aviones en tierra? Otro interrogante es: ¿quién es realmente el dueño ahora de los ATR?

Nota completa en

Otra vez se demora la llegada del primero de los tres B737-800 para Flybondi

La llegada a Buenos Aires y, por ende, su entrada en servicio, se parece al cuento de la buena pipa o del pastorcito mentiroso. Es así que en las últimas semanas los medios – incluyendo Aviación News – anticipaban semana tras semana la llegada del primero de los tres Boeing 737-800 anunciados por Flybondi para incorporarse a su flota, lo que después no ocurría. Concretamente se trata del 8º avión de la flota, el LV-KEG, el 9º, el LV-KEH y el 10º el LV-KFW.

Nota completa en

Vuelo sostenible: la ruta del SAF en América Latina y del Caribe

El combustible sostenible de aviación, o SAF, por sus siglas en inglés, es piedra angular en la ruta para el cumplimiento de los objetivos ambientales que se planteó la industria aérea para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además, es un potente motor económico con perspectivas de generar importantes aportes socioeconómicos en el corto, mediano y largo plazo para los países. En la región de América Latina y el Caribe, el desarrollo de una industria productora de SAF requiere…

Nota completa en

Jetsmart Argentina celebró el inicio de vuelos a Lima, que pasarán a diarios en diciembre

JetSmart concretó, el 21 de septiembre, el inicio de sus vuelos de Buenos Aires a Lima. El día previo, la compañía convocó a un encuentro en la Embajada de Perú en la Argentina. La cita estuvo presidida por el embajador del vecino país en la Argentina, Peter Camino; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; la directora Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Florencia Dovichi y Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart.

Nota completa en

Aerolíneas incorpora a Villa de Merlo a su red de rutas de cabotaje

Cuando en diciembre comiencen los vuelos, será la primera vez que la aerolínea estatal opere regular en Villa de Merlo. Se trata de 2 frecuencias semanales, todos los jueves y domingo. Aerolíneas vuela además 9 frecuencias semanales a la Ciudad de San Luis.

Nota completa

¿La región está preparada para las operaciones basadas en Blockchain?

Durante el primer día del ALTA Aviation Law Americas, Santiago Balbi, Asesor Legal de TravelX compartió con los asistentes una presentación sobre el modelo de negocios basado en Blockchain para la industria aérea. La compañía, miembro de ALTA desde abril…

Nota completa

Buenos Aires-Londres: sin escalas desde fines de noviembre

Finalmente es el 29 de noviembre de este año (y no marzo de 2023 como se había anunciado) la fecha elegida para que British Airways vuelva a operar la ruta sin escalas. En 2020, cuando se desató la Pandemia, British operaba vuelos diarios directos entre Ezeiza y Heathrow con B787...

Nota completa

Avanzan los planes para obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de San Rafael

La próxima semana se realizará la apertura de sobres para conocer las ofertas del proyecto de remodelación integral del aeropuerto Santiago Germanó en San Rafael. La inversión en la aerostación y la pista superará los $3.000 millones de pesos.

Nota completa

Air Canada se compromete a adquirir 30 aviones eléctricos ES-30 de Heart Aerospace

Air Canada anunció un acuerdo de compra de 30 aviones híbridos eléctricos ES-30 desarrollados por la compañía sueca Heart Aerospace. El revolucionario avión regional, que se espera entre en servicio en 2028, generará cero emisiones al volar propulsado…

Nota completa

GOL lleva a diarios sus vuelos a Mendoza durante diciembre y enero

La aerolínea brasileña reanudó sus viajes entre Guarulhos y Mendoza el pasado mes de junio con 3 vuelos de ida y vuelta a la semana, sin escalas. Como estaba previsto, en septiembre, las frecuencias aumentaron a 4 vuelos de ida y vuelta por semana, y este número…

Nota completa

Presentó American Airlines su nueva cabina Premium: Flagship Suite

Con paneles que brindan mayor privacidad como principal característica, American Airlines introduce sus nuevos asientos Flagship Suites, inicialmente en sus nuevas incorporaciones de flota de Boeing 787-9 Dreamliner y Airbus A321XLR.

Nota completa

Apertura, regulaciones inteligentes y trabajo mancomunado: el rol de los gobiernos en la recuperación aérea

La región de Latinoamérica y del Caribe ha experimentado una importante recuperación en el número de pasajeros aéreos tras el paréntesis que supuso la pandemia. Sin embargo, el contexto internacional sigue planteando retos considerables, como lo son…

Nota completa

Un A330-200 de Aerolíneas Argentinas responsable de trasladar a la comitiva presidencial durante la gira por Estados Unidos

Level llega al vuelo diario desde Buenos Aires para la temporada de verano austral, y regresa a Chile

Adiós al uso obligatorio de barbijos en la aviación argentina

Un código compartido que trae “cola”: Emirates y United

Ethiopian Airlines inaugura la primera fase de su hotel en el Aeropuerto de Addis Abeba

Ezeiza sin “Follow Me” por un reclamo de ATE-ANAC

Flybondi contrató 500 nuevos empleados en la primera mitad de 2022

Latam reconocida como la mejor de Sudamérica

Conviasa: Primer vuelo con tripulación 100% femenina en Venezuela

IATA fijó las prioridades del sector en el Aviation Day del Caribe

Embraer invierte en XMobots, empresa especializada en el desarrollo de robótica móvil y drones

República Dominicana, Colombia y México lideran la recuperación del tráfico aéreo en Latinoamérica

SAS, incorporaría el avión eléctrico ES-30, de Heart Aerospace

Air France: segundo vuelo diario de San Pablo a París

Airbus extiende su colaboración con Ecocopter para sus servicios de transporte aéreo urbano en Chile, Ecuador y Perú

Flapper y Destinus: alianza para futuras operaciones de carga propulsados por hidrógeno

Presidente de Aerolíneas Argentinas entre las 500 personas más influyentes de Latinoamérica, según Bloomberg

Boeing pondría a la venta 150 aviones que estaban destinados a aerolíneas chinas

Wizz Air ejerce el derecho de compra de 75 aviones A321NEO

Rusia retrasa nuevamente el MC-21

La ex presidente de Amadeus, Julia Sattel, se suma al board de Zamna, empresa de software de inteligencia digital

ALTA apuesta por la salud integral de la aviación

SAS lanzó su nueva campaña de comunicación

México: El largo camino a la Categoría 1

España flexibiliza los controles sanitarios para el ingreso de turistas

La Joint Venture de Spirit AeroSystems y EGAT prepara su apertura en Taiwán

El ex KLM, Pieter Elbers, asume como CEO de Indigo

Smiles Argentina se asocia con la Selección Nacional de Fútbol

ALTA e IICA se unen para promover combustibles de aviación sostenibles en América Latina y el Caribe

Avianca pone a la venta siete nuevas rutas y fortalece conectividad con Estados Unidos, Brasil y Chile

Universal Weather & Aviation: nuevo socio comercial de ACI-LAC

Arajet comenzó a volar

Gobierno mexicano quiere a Qatar Airways en el AIFA

Air Europa busca € 400 millones y dos fondos estadounidenses se lo prestarían

Emirates celebra el Oktoberfest con golosinas bávaras

Air Lease Corporation renta dos Airbus A321NEO LR a HiSky

Air New Zealand unió por primera vez Auckland con Nueva York, sin escalas

Azul recibió su primer Airbus A350

SKY lidera la puntualidad entre las low cost de la región

Azul incorpora vuelos entre Florianópolis y Montevideo durante todo el año

ANAC y ALTA Brasil firman un memorando de entendimiento para la cooperación técnica con el fin de fomentar la seguridad y el desarrollo de la aviación civil

Taiwán insistirá en Montreal con su reclamo de ser parte de la OACI

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador