Análisis de la aviación ejecutiva en Brasil, un segmento cada vez más popular

0
1968
neopix fotografia | erich sacco

Por Paul Malicki, CEO de Flapper

De Las Vegas a Los Ángeles o de Moscú a Niza: como entusiasta de la aviación privada, es probable que hayas escuchado que estas son algunas de las rutas de aviación ejecutiva más frecuentes del mundo. Con una flota de 23.500 jets ejecutivos, solo los Estados Unidos cuenta con 10 rutas distintas de aviación corporativa con más de 1.000 operaciones anuales. Esto incluye una mancuerna de aeropuertos comerciales populares, como Dallas a Houston y Teterboro (Nueva York) a Miami, este último enfocado en viajes de ocio. En total, los datos de la FAA estadounidense para 2019 apuntan a que más de 5.000 aeropuertos sirven a la aviación ejecutiva en los EE.UU., en comparación con poco más de 500 para la contraparte comercial. Hasta 80% de todos los vuelos en avión privado se dirigen a ciudades pequeñas, con el 41% de ellos sin tener acceso a la aviación comercial.

Casi 5.000 millas al este, en Europa, el sector de la aviación ejecutiva muestra una distribución más granular del tráfico de jets privados. «Vemos una tendencia, donde los 10 aeropuertos principales disminuyen su participación en el tráfico de la aviación comercial europea y los aeropuertos secundarios emergen como contendientes fuertes», dijo uno de los panelistas de la conferencia anual EBACE en Ginebra, Suiza en mayo de 2019. Infraestructura limitada en los aeropuertos comerciales, combinados con el creciente tráfico de pasajeros comerciales, llevan la actividad de la aviación privada a aeropuertos más pequeños, estimulando así nuevas rutas dentro del panorama de la aviación ejecutiva. Londres es un caso especial, ciudad que puede ser alcanzada por siete aeropuertos distintos, con el número total de operaciones de aviación ejecutiva en sus cuatro pistas principales que representan casi 84.000 movimientos anuales. Luton y Farnborough lidera el ranking, mientras que el ambicioso proyecto del aeropuerto Biggin Hill reportó un crecimiento interanual del 18% en 2018.

Ahora, ¿alguna vez te has preguntado cómo se compara el mercado sudamericano de aviación ejecutiva con sus equivalentes de Estados Unidos y Europa? Separados por los 20.000 pies de altura de los Andes, los países de Sudamérica han desarrollado lo que más se acerca a un mercado de aviación ejecutiva nacional. Casi el 99% de todos los vuelos en Brasil son locales y su mercado registra más operaciones de aviación general que todos los demás territorios sudamericanos combinados.

Brasil en pocas palabras

Brasil cuenta con el segundo mayor número de aviones privados activos en el mundo. Con cerca de 2.000 jets ejecutivos y turbohélices, el sector de la aviación general alcanzó 1.225 municipios en 2018, frente a aproximadamente 105 en el caso de la aviación comercial. El mercado representa impresionantes 583.000 operaciones de aviación general al año (ABAG 2018). Compara esto con un poco más de 130.000 vuelos anuales en Francia o 676.000 vuelos (EBAA 2018) en toda Europa y puedes comenzar a entender de lo que estoy hablando. El mercado está compuesto por 110 operadores activos de Parte 135, responsables del 22% de todos los vuelos en Brasil.

En esencia, Brasil es un jugador fuerte dentro del panorama de la aviación privada global. Ha desarrollado con éxito un ecosistema local eficiente, con chárteres ejecutivos, vuelos aeromédicos y servicios especializados que coexisten en un marco de la Parte 135. Hasta un 88% de todos los vuelos se realizan dentro de un radio de 1.000 km de São Paulo, lo que provoca el uso de turbohélices sobre otros tipos de aeronaves.

Ubicada estratégicamente en la región sudeste del país, mi compañía de vuelos chárter Flapper ha estado recolectando datos sobre el mercado desde nuestros inicios en 2006 y nos enorgullece presentarles la lista de las rutas de aviación general más frecuentes en Brasil. Las estadísticas incorporan todas las operaciones de aviación privadas, incluidos aeronaves de pistón, servicios médicos y reposicionamiento de aeronaves, y arrojan luz sobre el tipo general de actividad de aviación comercial en la región. Algunas de las rutas más frecuentes incluyen São Paulo (SBSP) – Belo Horizonte (SBBH), São Paulo – Río de Janeiro (SBRJ) y São Paulo – (Brasilia) (SBBR). El avión privado utilizado para operar típicamente estas rutas son los turbohélices King Air B200 y los jets livianos, incluido el Embraer Phenom 300 fabricado localmente.

Las principales rutas chárter de Brasil

¿Acabas de ver ese jet ejecutivo despegando del aeropuerto de São Paulo Congonhas? Existe una alta probabilidad de que se dirija a Río de Janeiro o Belo Horizonte, los destinos ejecutivos número 2 y 3 del país. Estas son algunas de las principales rutas de la aviación de negocios en Brasil:

São Paulo SBSP – Belo Horizonte SBBH

La razón: una ruta de negocios popular. En los últimos años, Belo Horizonte se ha convertido en la segunda congregación más grande de clientes premium en Brasil, justo después del líder en las posiciones, São Paulo. Por un lado, el papel estratégico de Río de Janeiro ha disminuido debido a la crisis política y el endeudamiento del estado. Y, por otro lado, las políticas gubernamentales favorables del estado de Minas Gerais (Belo Horizonte es la capital del estado) y el sólido desempeño bursátil de las empresas con sede en MG ayudaron a impulsar el papel crucial de Belo Horizonte en la configuración del desarrollo económico en Brasil. Belo Horizonte es el hogar de numerosos usuarios corporativos de aviación comercial, incluidos MRV, Localiza y Belvitur.

Hay al menos dos razones más para la gran actividad de la aviación ejecutiva ​​en esta ruta. Primero está la presencia de uno de los operadores locales más grandes, Lider Aviação. Sus operaciones requieren el reposicionamiento frecuente de las aeronaves, lo que se suma a la huella de la aviación general existente. En segundo lugar, se encuentra la ubicación privilegiada del aeropuerto comercial de CNF: se tarda hasta 1.5 horas en llegar al aeropuerto en automóvil y no hay infraestructura de tránsito rápido entre el aeropuerto y la ciudad de Belo Horizonte.

São Paulo SBSP – Río de Janeiro SBRJ

Antes de la crisis económica de 2012-2016, la ruta solía ser la más frecuentada a nivel en el comercial en el mundo, con hasta 300 vuelos diarios (120 en promedio). Sigue siendo una importante conexión tanto para el turismo como para el intercambio comercial. Múltiples fondos de inversión y empresas estatales con sede en Río de Janeiro gastan sus recursos en São Paulo, considerado el motor del crecimiento económico en Brasil. En cuanto al turismo, Río de Janeiro sigue siendo el destino más popular de Brasil y las escapadas de fin de semana a la playa de Ipanema no son anormales entre los paulistas (como se llama a los residentes locales de São Paulo).

 

Vale la pena mencionar que Río de Janeiro es el principal centro de Brasil para vuelos en alta mar. El aeropuerto ejecutivo de Jacarepaguá alberga una flota de más de 30 helicópteros, incluidos Agusta 139, Sikorsky S76 y Sikorsky S92, entre otros. El aeropuerto Santos Dumont, por otro lado, sirve a viajeros corporativos. Ubicado en el centro de la ciudad de Río de Janeiro, el aeropuerto es un centro popular para visitas a empresas estatales con sede en Río de Janeiro, como Vale o Petrobras, o múltiples oficinas legales ubicadas en el centro de la ciudad.

Brasília SBBR – Goiânia SBGO

Las ciudades, ubicadas a unos 200 km (124 millas) una de otra, son interdependientes económica y políticamente, lo que estimula la actividad de la aviación corporativa regional. Curiosamente, a partir de hoy, el aeropuerto de Brasilia alberga solo un avión certificado por la Parte 135, que describe una imagen bastante oscura del presente de la aviación ejecutiva local. Este segmento sufrió una caída dramática después de la operación de Lava Jato, así como debido a los vuelos clandestinos, lo que resultó en una drástica reducción de la flota chárter. Esto se suma a los vuelos adicionales a la ruta anterior, debido al reposicionamiento de la cercana Goiânia, que está equipada con una flota de 15 turbohélices y jets, que incluyen Learjet 31A, Learjet 35A, Legacy 600, King Air B200, King Air C90 y numerosos modelos Cheyenne y MU-2.

 

São Paulo SBSP – Brasilia SBBR

La capital de Brasil, Brasilia, atrae a políticos de alto nivel, dirigentes y empresarios por igual. Los senadores brasileños tienden a volar a Brasilia los martes y regresan los jueves. Impulsado por los permisos de viaje y las preocupaciones de privacidad, el transporte relacionado con la política es responsable de al menos el 50% del tráfico en la ruta anterior. El resto se complementa con la actividad comercial, incluido el lobby y las reuniones estratégicas entre las empresas más grandes de Brasil.

La lista completa

A continuación, encontrarás la lista completa de las principales rutas de aviación corporativa en Brasil, junto con la distancia y los datos clave sobre las pistas. No olvides que Brasil también es un gran mercado para los vuelos en helicóptero, ya que São Paulo es la ciudad número 1 a nivel mundial en términos de la flota y la infraestructura de helipuertos existente. El triángulo de negocios de São Paulo – Río de Janeiro – Belo Horizonte hace que mi rutina semanal sea como del jet set. Si alguna vez vienes, no dudes en ponerte en contacto.

Top General Aviation Routes
Ruta y largo de pista Distancia 2016 Ops 2017 Ops Crec. Anual
SBSP 6365 x 148 ft / 1940 x 45 m SBBH 8333 x 148 ft / 2540 x 45 m 273 nm 505 km 2.308 2.525 9%
SBBH 8333 x 148 ft / 2540 x 45 m SBSP 6365 x 148 ft / 1940 x 45 m 278 nm 516 km 2.185 2.463 13%
SBSP 6365 x 148 ft / 1940 x 45 m SBRJ 4331 x 138 ft / 1320 x 42 m 198 nm 366 km 2.028 2.189 8%
SBRJ 4331 x 138 ft / 1320 x 42 m SBSP 6365 x 148 ft / 1940 x 45 m 198 nm 366 km 2.079 2.128 2%
SBBR 10827 x 148 ft / 3300 x 45 m SBGO 8202 x 148 ft / 2500 x 45 m 88 nm 163 km 2.095 2.061 -2%
SBGO 8202 x 148 ft / 2500 x 45 m SBBR 10827 x 148 ft / 3300 x 45 m 88 nm 163 km 2.065 1.992 -4%
SBBR 10827 x 148 ft / 3300 x 45 m SBSP 6365 x 148 ft / 1940 x 45 m  

475 nm

879 km 1.661 1.621 -2%
SBRJ 4331 x 138 ft / 1320 x 42 m SBBR 10827 x 148 ft / 3300 x 45 m  

508 nm

941 km 1.753 1.544 -9%