MEDELLÍN CON LA MIRADA PUESTA EN EL TURISMO ARGENTINO

0
1519

Con más de 1.500 cancilleres, diplomáticos y representantes de 35 países que asistieron a la 49° Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), Medellín aprovechó el momento para dar a conocer cifras de turismo y destacó que busca consolidar el flujo de turistas argentinos, que llegan a casi 200.000 por año y son sólo superados en número por los viajeros que llegan desde diferentes partes de los Estados Unidos.

Los datos fueron provistos por Procolombia a más de 400 periodistas que llegaron a la ciudad para cubrir la Asamblea Anual de la OEA, buscando la palabra del organismo sobre temas tan actuales y candentes como la transición hacia la democracia en Venezuela o la crisis política en Nicaragua, y siguiendo la evolución de iniciativas de singular importancia como la Competencia de Talento e Innovación de Las Américas (TIC).

Según los datos que se dieron a conocer, la cantidad de argentinos que llega anualmente a Colombia creció más del 40% en dos años, los viajeros provienen fundamentalmente  de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, más del 80% los hace por vacaciones o recreo, los destinos más visitados son Bogotá, Medellín y Cartagena, y las fechas elegidas para visitar el país son el período de enero a marzo y el mes de julio, es decir las vacaciones de verano y las vacaciones de invierno en Argentina.

En este contexto, Medellín trabaja en línea con el plan estratégico de Colombia, que apunta a ser en el año 2027 líder en turismo MICE (meetings, incentives, conventions and exhibitions), buscando mostrar al mundo no sólo su enorme transformación urbana, que le permite hoy ofrecer una infraestructura robusta, servicios de alta calidad y alojamiento de nivel internacional, junto con una amplia oferta cultural y gastronómica, sino además la riqueza natural de Antioquia, el clima y la calidez de su gente.

El plan colombiano es llevar el número de congresos internacionales que se realizan en el país de 147, que según las cifras de la Congress and Convention Association se realizaron en el año 2018, colocando al país entre los 30 con mayor cantidad de estas reuniones y superando a países como Rusia, Nueva Zelanda o Suráfrica, a 267 en el año 2017.

Medellín pretende jugar un rol importante en este plan y los resultados del trabajo que se está realizando están a la vista, ya que el ingreso de turistas se ha duplicado en los últimos 10 años.

Este incremento de visitantes ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil, que apuestan por un turismo transformador, responsable, sostenible y competitivo, y que han atraído el interés de operadores Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Suiza, que en conjunto han invertido en la ciudad más de U$S 800 millones en los últimos 24 meses.

El desafío para la ciudad en lo que se refiere a su vinculación con Argentina está en consolidar el flujo de visitantes que llega todos los años en plan vacacional, e interesar a quienes quieren necesitan de un lugar especial por ubicación geográfica, idioma, conectividad e infraestructura, permita realizar reuniones de calidad internacional.

Medellín puede ser para el empresario argentino la combinación perfecta entre la modernidad y los servicios de gran calidad para albergar eventos de la talla de la Asamblea General de la OEA, la Conferencia internacional Unesco de Ciudades del Aprendizaje, el World Cities Summit, o el Congreso Panamericano de Neurología, con la riqueza cultural y gastronómica de esta icónica ciudad de Colombia.

“Agradecemos profundamente la confianza depositada por la OEA en Medellín para realizar su Asamblea General. Esto evidencia el trabajo articulado como ciudad para estar a la altura de un evento de estas dimensiones donde cada detalle cuenta”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.