Una economía global boyante significa un incremento de precios en hoteles y aéreos para 2019

0
1746

Para el 2019, se estima un importante incremento de precios en los viajes. Los hoteles aumentarán 3.7% y los aéreos 2.6%, debido al crecimiento global y el aumento del petróleo, según el décimo quinto reporte anual “Global Travel Forecast”, publicado por GBTA y CWT.

 

“Si bien la mayoría de los principales mercados parecen estar en la dirección correcta,
los riesgos a la baja se mantienen para la economía mundial dado el aumento de la política proteccionista, el resigo de una guerra comercial y el Brexit”, dijo Michael W. McCormick, Director Ejecutivo y Director de Operaciones de GBTA. “Dicha previsión proporciona a los comparadores de viaje y a los principales impulsores de precios, una mejor visión del mercado global y les permite construir programas de viaje exitoso, ya que estarán observando y reaccionando a una realidad global en constante cambio”

 

“La expectativa de precios son una incertidumbre en muchos mercados globales, incluso cuando la inflación es moderada” dijo Kurt Ekert, Presidente y CEO de Carlson Wagonlit Travel. “El reporte explica las causas e incluye una mirada general sobre lo que esperamos ver en los mercados clave de todo el mundo. Además ofrece recomendaciones específicas, ofreciendo herramientas para las próximas negociaciones”.

 

Publicado hoy por Global Business Travel Association, la voz global de la industria de viajes de negocio, y CWT, la compañía líder en gestión de viajes, el pronóstico de 2019 muestra las tendencias y desarrollos que impactarán en la industria de los viajes de negocio.

 

“El futuro de los viajes corporativos se puede resumir como una personalización acelerada – con la tecnología mobile, la automatización y el análisis predictivo” dijo Ekert. “El éxito está vinculado a la tecnología, con un sofisticado procesamiento de datos en el corazón de todo”

 

Proyecciones de vuelos para 2019

 

El sector de aviación se integrará por la introducción de los vuelos de larga distancia y la mayor participación y competición con los vuelos low cost, que no solo se multiplican, sino que luchan por las rutas de larga distancia y el impulso de las aerolíneas hacia NDC.

 

Probablemente las tarifas aéreas sean más caras debido al aumento del precio del petróleo, la presión competitiva por la escasez de pilotos, posibles guerras comerciales y el aumento de segmentación de tarifas para mejorar el rendimiento.

 

·         Asia Pacífico prevé un aumento del 3.2% en los precios de 2019. La demanda china sigue siendo alta y se estima que, en 2020, sea el mercado de viajes aéreos más grande del mundo. En 2019, dicho mercado aumentará un 3.9%, pero China no está solo. La gran mayoría de los países de la región verá un alza de precios, especialmente los mercados de Nueva Zelanda (7.5%) e India (7.3%).  Se espera que este último sea el mercado de aviación más grande del mundo en 2025, con aeropuertos que operan más allá de su capacidad. La única excepción del crecimiento de esta región es Japón: es probable que los precios bajen un 3.9%, debido a la capacidad adicional del país en preparación a los Juegos Olímpicos en 2020.

 

  • Se prevé que los viajes aéreos continúen creciendo en Europa del Este, con un aumento de precio de 4.8%. Este incrementó será mayor en Noruega (11.5%), Alemania (7.3%), Francia (6.9%) y España (6.7%). Por otro lado, Europa del Este, Medio Oriente y los países de África, estiman una declinación del 2.3% y 2% respectivamente.

 

  • Se estima que los precios en América Latina caigan un 2% en 2019. Sin embargo, México y Colombia, verán pequeños aumentos del 0.1% y 1.2% respectivamente, mientras que Chile espera un aumento del 7.5%.

 

  • En América del Norte se verá un incremento moderado del 1.8%, de acuerdo a nuestras proyecciones. En Estados Unidos, las aerolíneas se están recalibrando para reflejar mejores áreas de demanda, dependiendo las relaciones del país con aliados y adversarios. Se espera que el mercado de la aviación de los Estados Unidos experimente una reducción de su capacidad, a causa de la mayor fragmentación de las tarifas, con una economía superior y básica que reducen las plazas disponibles, ya que los transportistas apuntan a mejorar el margen de ganancia.

 

 

Proyecciones de hoteles para 2019

 

En 2019, el panorama para los hoteles estará determinado por el incremento de viajes aéreos, que impulsará la demanda de habitaciones. La tecnología tendrá un rol importante. Los hoteles están introduciendo nuevos desarrollos para personalizar la experiencia del cliente. Por otro lado, el gran desarrollo mobile está obligando a crear aplicaciones para los viajeros, que además dará autonomía y mejorará las políticas de reserva.

 

Las nuevas funciones y la competencia entre hoteles de lujo y los alojamientos boutique, que tienen cada vez más demanda por parte de los viajeros jóvenes, son temas de agenda.

 

  • En Asia Pacífico, el precio de los hoteles se incrementará un 5.1%, una gran disparidad con los precios de Japón que se prevé que disminuyan un 3.2%, pero Nueva Zelanda subirá 11.8%. En Australia, se espera que 2019 y 2020 aumente el número de nuevas habitaciones disponibles, con un crecimiento del 3.4% respectivamente. Por su parte, en Indonesia, Swiss-Belhotel International está comenzando una gran expansión e inversión de marca, Zets Hotels, que planea triplicar su porfolio de propiedades en tres años. Singapur también está innovando en tecnología y planean incorporar hoteles inteligentes. Por último, en Tailandia hay optimismo de crecimiento y mejoras, luego de un período político inestable.

 

·         Como un reflejo del precio de los aéreos, se espera que las tarifas hoteleras aumenten en Europa occidental un 5,6%, mientras que disminuyan un 1,9% en Europa del Este y un 1,5% en Medio Oriente y África. Nuevamente, Noruega es líder con un crecimiento de 11.8, seguido por España (8.5%) – se espera que reemplace a Estados Unidos como el segundo destino más popular del mundo -, Finlandia (7,1%) y Francia y Alemania (6,8%).

  • En América Latina, se estima que el precio de los hoteles baje 1.3%, con las declinaciones de Argentina (-3.5), Venezuela (3.4%), Brasil (1.9%) y Colombia (0.7%). Por su parte, se espera un incremento en Chile, Perú y México del 6.4%, 2.1$ y 0.6% respectivamente.

 

  • En América del Norte, el precio de los hoteles aumentará entre un 2.1% y 5% en Canadá, y 2.7% en Estados Unidos.

 

Crecimientos proyectados para los transportes en 2019

 

El próximo año se espera un crecimiento del transporte terrestre de solo el 0.6% en América del Norte, mientras que los precios del resto de las regiones se mantendrán igual. Sin embargo, en el cuarto cuatrimestre de 2019, las empresas de alquiler de autos concentrarán sus esfuerzos en aumentar el precio. En América del Norte, se estima un incremento para las corporaciones del 6%.

 

El 2019 también verá una creciente preferencia entre los viajeros por las aplicaciones, mientras que el interés en los trenes de alta velocidad se está desvaneciendo, debido a los altos costos de red y los sistemas de distribución de baja tecnología.

 

El transporte móvil está creciendo. Los autos a pedido, compartitos y eléctricos serán cada vez más populares. La tecnología y conectividad de los autos son una gran potencia que cambiarán la industria automotriz.

 

  • En Asia Pacífico, en la mayoría de los mercados las tasas se mantendrán estables, con el aumento en algunos mercados como Nueva Zelanda (4%), India (2.7%) y Australia (2.4%). En China, el gigante Didi Chuxing está haciendo grandes apuestas en el sector automotriz. Este año, Uber vendió su negocio en el sudeste asiático al Go-Jek, que tiene presencia en Vietnam, Tailandia, Pilipinas y Singapur.

 

  • Se espera que los precios en Europa, Medio Oriente y África se mantengan estables. Sin embargo, en países como Finlandia, Francia, Alemania, Italia y España se prevé un incrementarán de precios del 4%, mientras que en Dinamarca y Gran Bretaña las tasas serán del 3% y 2% respectivamente. Noruega, se ubica en la pole position con un incremento del 10%. Por otro lado, habrá una gran baja en Suecia (disminuirá 13.9%) y una pequeña depreciación en Bélgica (0.9%).

 

  • En América Latina, a nivel general, también permanecerá estable, salvo por una fuerte disminución en Argentina (9.7%) y Brasil (5.4%), y en menor escala México (0.3%). Los precios de Chile se incrementarán un 3.1%.

 

·         En América del Norte, Canadá espera ver un incremento del 3.6% en 2019, pero a nivel regional solo será del 0.6%. En Estados Unidos, el servicio de alquiler de vehículos basado en aplicaciones, Silvercar, propiedad de Audi, continúa su agresiva expansión. Esta fue la primera compañía en ofrecer servicio de alquiler de autos on line.

 

Para más detalles e Información, puede descargar el reporte: 2019 Global Travel Forecast