LA ULTRA LOW COST JETSMART HABRÍA COMPRADO ALAS DEL SUR PARA APURAR SU DESEMBARCO EN LA ARGENTINA

0
1462

Estaría confirmada la compra de Alas del Sur por parte de JetSmart, lo que anticipa el desembarco de esta aerolínea ultra low cost con base en Chile en el mercado argentino. La ANAC ya habría dado el aval para que se consumara la operación. Alas del Sur era un proyecto encabezado por Damián Toscano que se presentó con un bien elaborado Business Plan en la primera Audiencia Pública convocada por esta administración en diciembre de 2016. Entonces solicitó 36 destinos nacionales, teniendo a Córdoba como cabecera, y rutas internacionales a Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, San Pablo, Rio de Janeiro, Lima, Asunción y Santiago de Chile, Los Ángeles, Roma, Barcelona y Shangai. Toscano siempre habló de socios, que identificaría cuando le otorgaran las rutas, entre ellos capitales chinos de allí el interés por la ruta a Shangai. Cuarenta y cinco días después de la audiencia, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), emitió dictamen otorgándole a Alas del Sur prácticamente la totalidad de las rutas solicitadas, aunque tampoco entonces se conocieron los socios. Desde entonces es poco lo que se supo de la empresa hasta ahora en que trascendió su venta a JetSmart.

En febrero del año pasado, JetSmart comenzó a volar en Chile como compañía aérea ultra low cost, prometiendo tarifas un 35% más baratas que las disponibles en el mercado. La empresa es parte del grupo Índigo Partners, fondo de capital privado enfocado al transporte aéreo de bajo costo que cuenta con varias aerolíneas que operan bajo esta modelo en el mundo. El grupo ejecutó el año pasado el mayor pedido por volumen de la historia del sector aerocomercial: le encargó a Airbus 430 aviones de los modelos A320neo (273 unidades) y A321neo (157 equipos). El valor de la operación, a precios de lista, fue de U$S 49.500 millones. La noticia se conoció en la feria Dubai Airshow 2017. El pedido tenía como objetivo reforzar las flotas de las cuatro aerolíneas que posee Índigo: la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSmart, la mejicana Volaris y la húngara Wizz Air. A JetSmart le habrán de tocar 70 aviones (56 A320 y 14 A321). El plan, según dijo su Chief Executive Officer, Estuardo Ortiz, es convertir a JetSmart en la línea aérea ultra bajo costo líder en la región.

En marzo de este año la compañía comenzó a volar a Lima y anunció su intención de operar hacia la Argentina en el último trimestre del año. Ahora, con la compra de Alas del Sur, buscaría directamente instalarse como empresa local, pese a que el presidente del Grupo, William Franke, dijo el año pasado que en Argentina “Hay un ‘frenesí’ en el sector de la aviación, ya que hay una oleada de nuevos participantes que intentan acceder al mercado. Sin embargo, el sistema impositivo del país es difícil dependiendo del gobierno que esté en el poder, y la infraestructura presenta desafíos. Por lo que no pensamos participar de ese mercado”. Pareciera que cambio de opinión.