MIENTRAS IATA ESTIMA BENEFICIOS POR U$S 6.700 MILLONES, PARA CRISTINA, “TODAS LAS AEROLINEAS DEL MUNDO PIERDEN PLATA”

6
1452

Es difícil pensar que la presidenta de los argentinos cree en lo que ella misma dice. Es probable que sus dichos de la semana pasada en Olivos sobre que “Todas las aerolíneas del mundo, absolutamente todas, son deficitarias”, haya sido básicamente un gesto tendiente a disimular los resultados de la gestión de Mariano Recalde y colaboradores en Aerolíneas Argentinas. Justo cuando trascendía que los subsidios para el 2012, supuestamente el año del equilibrio según el plan presentado tres años atrás por el directivo en el Congreso, se acercaban a los mil millones o que la ruta a Madrid, por ejemplo, le representaba a la compañía un quebranto de U$S 64 millones al año. Es probable que sus socios en SkyTeam, donde hay empresas rentables y otras haciendo enormes sacrificios para no dejar de serlo, se hayan mirado sorprendidos como también lo hicieron unos días antes en Madrid cuando Recalde, en un encuentro con empresarios y CEOs de las compañías que forman la alianza, dijo que “el objetivo en Aerolínea no es ser rentable sino preservar las fuentes de trabajo y mantener los sueldos de los empleados”. Es cierto que la aviación comercial es un negocio difícil -de allí la importancia de contar con directivos experimentados-, sumamente expuesto y donde las empresas suelen tener, cuando la tienen, baja rentabilidad. Una industria muy sensible a lo que ocurre en el mundo y donde la planificación es vital. Seguramente también se habrán sorprendido con los dichos de la Presidente los miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -las 260 principales líneas aéreas del mundo, entre ellas Aerolíneas Argentinas- que el 12 de diciembre dieron a conocer los beneficios del conjunto de las aerolíneas en 2012: U$S 6.700 millones. O más cerca, en Latinoamérica, donde las ganancias están superando este año los U$S 400 millones y pronostican 700 para el año que viene. Sería bueno, para no alejarse mucho, preguntarle a empresarios como Enrique Cueto (Latam), Germán Efromovich (AviancaTaca), Pedro Heilbron (Copa) o Andres Conesa (Aeroméxico) como se maneja eficientemente una aerolínea en Latinoamérica. Aún en épocas difíciles. Lo trágico no es que Aerolíneas pierda, sino cuánto pierde y lo poco que se hace para evitarlo. Tres millones de dólares por día para una aerolínea de 57 aviones y 7 millones de pasajeros es “too much”, como diría la Presidenta.

6 Comentarios

  1. La información por Uds. brindada dista groseramente de datos reales del mundo aeronáutico, en buen romance: si desean pergarle a «Cristina», porque LAN paga mejor, díganlo y ya.
    Sin lugar a dudas que AR se encuentra mucho mejor que mientras estuvo en manos de estafadores ibéricos como Díaz Ferrán quien por éstas horas está preso, no está de más preguntarse qué hubiera pasado si el Estado no se hubiera hecho cargo de Aerolíneas, todo parece indicar que formaría parte de la historia, como lo son Viasa, Ladeco, Aviaco, Aeroperú, Ecuatoriana, Aeroméxico, y muchas otras empresas más.
    Nadie dijo que hay compañías que gamam dinero, las low cost como Ryanair o Easyjet, que aterrizan de emergencia por falta de combustible, ganan dinero, a costa de la seguridad y calidad de servicio de los pasajeros.
    Américan está en bancarrota, de Varig no queda nada, JAL y Alitalia buscan compradores, Northwest de achique en achique e Iberia eliminando puestos de trabajo (4500) y aviones, la lista se engrosa con Sabena, Air Dolomiti, Swiss, Qantas y Air New Zeeland. Todas pierden mucho dinero, muchas de ellas son solventadas por los estados nacionales para evitar las bancarrotas, como después de 2001 cuando EEUU asistió con varios miles de millones a United y Américan.
    Ya para finalizar estaría bueno preguntarse qué es ser un empresario exitoso?. Rodrigo de Rato, ex director gerente del FMI y fundador fundidor de Bankia lo era, por éstos pagos lo fueron igual de exitosos Andres Deutsch, Rony Boyd y de Narváez, amigos y socios en LAPA, Menotti Pescarmona en AU cuando cielos del sur, todos piratas, todos ladrones, inescrupulosos.
    Digan de una que están en contra de la intervención estatal en el mercado aerocomercial, que adhieren al decálogo menemista, sería mucho más sincero de vuestra parte, y hasta educado, ya que como lector sentiría que no me toman por tonto. Espero algo de cortesía, me gustaría que publiquen mi comentario, de todos modos, gracias lo mismo.

  2. Estimado Daniel, gracias por su comentario. Por supuesto que lo publicamos, lástima que entre sus afirmaciones figure que nosotros pensamos como pensamos porque LAN paga más. Le aseguro que eso es incorrecto. Los datos reales que figuran no distan de ningún lado, son todos datos oficiales. Salvo los de Aerolíneas que no los informan porque sigue siendo una empresa privada en los papeles. Nunca desde nuestro humilde newsletter se defendió a la gestión Marsans. Le aseguraría que pocos medios fueron tan críticos como este. Lo puede chequear, están todas nuestras ediciones cargadas en la web. Aún cuando el kirchnerismo intentaba hacer negocios y aprobar balances a ese grupo.
    Si lee nuestra nota dice exactamente que es cierto que es una industria con poco margen de ganancia (cuando lo hay) y con muchas empresas atravezando dificultades. Que hacen esas empresas? tratan de solucionarlo. Pero no todas pierden dinero. Menos en Sudamérica. Menos 1000 millones de dólares anules. Menos con 57 aviones. No veo en qué momento de la nota decimos que Rodrigo Rato o Andrés Deutsch fueron buenos empresarios.

    El problema, como le deja bien claro la nota, no es muy dificil de interpretarla, no es la intervención estatal sino que una línea aérea sea un pozo sin fondo de recursos estatales. Y que eso se justifique con que «todas las aerolíneas pierden».

    Que adherimos al decálogo menemista? Nada más alejado de la realidad, se lo aseguro. Nadie lo quiere tomar por tonto. Si se siente así, le recomiendo que no nos lea más.

    Saludos.

  3. Excelente respuesta de la gente del blog, para un intento mas de defender lo indefendible de la gente que apoya a estos impresentables. No la compliques Daniel es simple, Cristina dijo que absolutamente TODAS las aerolíneas del mundo pierden plata, y eso es lisa y llanamente una mentira, osea Cristina mintio! Ahi tenes la informacion que claramente dice lo contrario, porque al contrario de Aerolineas las compañias serias publican el estado de sus cuentas con las ganancias y perdidas y IATA se hace eco de eso al publicar las ganancias totales del sector. Como ya paso en la conferencia de Alta donde el señor Lafosse quedo pagando al intentar nuevamente de defender lo indefendible y la periodista Gabriela Frias demostro una vez mas como mienten, respaldando sus dichos con datos reales, algo que Aerolineas no hace. Asi como se miente con eso se miente con todo claro, pero bueno teniendo la informacion que desmiente eso a plena vista no se como alguien puede salir a defender lo que dijo. Ya basta con que se esta recuperando de la epoca Marsans, la empresa paso a manos del estado en 2008, estamos en 2013 ya y lejos de disminuir las perdidas son cada vez mayores, y no vayamos con el cuentito de se traen aviones nuevos, porque los aviones que se traen son de todo menos nuevos, que tengan una linda pintura celeste (esa si es nueva) no quiere decir que no tengan ya unos 10 años promedio de uso, sin contar que son todos alquilados, no comprados, asi que basta de querer justificar lo injustificable. Que la empresa se mantiene para no despedir empleados… hay muchisimas empresas que quiebran o reducen personal y despiden empleados, el estado no hace nada con respecto a esas empresas? que esta es una empresa vital porque sirve para la conectividad del pais… bueno ya que estan podrian estatizar toda empresa de colectivos que este por quebrar o despedir empleados y mantenerlas solo porque mantienen la conectividad. Asi que cortemosla con atacar a cualquiera que saque a relucir la verdad de Aerolineas, como bien dijieron si te parece mal que se diga cuando alguien miente o se exponga lo que de verdad pasa con Aerolineas, te recomiendo un blog de la Campora o 678, mas acorde con tu linea de pensamiento donde se pueden festejar los chistes unos a otros sobre como los gorilones golpistas defensores de LAN, quieren destruir Aerolineas con la informacion que dan, porque este es un blog de aviacion, y en lo que respecta a ese tema especificamente nada se inventa y es de hecho un muy buen blog con informacion fidedigna.
    Saludos

  4. Sr. editor, evidentemente parece molestarle que contraste sus dichos, pero me permito recordarle que lo publicado por éste o por cualquier medio, resulta tamizado por el lector quien desde el vamos acompañará o nó el punto de vista del editor.
    En mi caso no solo que no lo acompaño, sino que jamás defenderé a los empresarios «exitosos» de los que Ud. hace gala, curiosamente todos ellos provenientes países de la Alianza Pacífico.
    Lamento desilusionarlo, pero si un lector «x», como es el suscripto, estima que una linea editorial resulta tendenciosa en el manejo de la información, lejos habrá de estar de aceptar los consejos personales brindados por un editor ofendido, en buen romance, cada quien acepta qué leer y qué no leer, en esa decisión se pueden leer textos que no son noticias, sin perjuicio de que se las presente como tales, lo que no quita que se confronte con el responsable, más aun cuando desde una postura aparentemente inocente señala «Es difícil pensar que la presidenta de los argentinos cree en lo que ella misma dice»
    La nota refleja una posición política clara, estaría bueno que se asuma de una buena vez qué política aérea se quiere y por qué, sin acudir a desfraces, no está mal disentir, es mucho más sano que decirle a un lector, desde una posición de soberbia e intolerancia, si no te gusta lo que escribo no me leas, eso es de enanos, y no creo que Ud. lo sea.
    Muchas gracias y hasta la próxima

  5. Estimado lector. No se porque dice que me molestaron sus dichos. Su comentario fue publicado y respondido sin ningún agravio.

    Usted tiene todo su derecho de no defender empresarios por el hecho de venir de la Alianza Pacífico. Disculpe mi ignorancia, pero no tengo idea de a qué se refiere.

    Le repito que no estoy ofendido. Usted mismo lo dice, en buen romance, cada quien acepta qué leer y qué no leer. Es exactamente lo mismo que yo le dije, no veo donde hay soberbia e intolerancia.

    Con respecto a la política aérea, desde este humilde espacio hace tiempo se viene reclamando que exista alguna. Una política aérea clara que haga crecer a la industria aérea toda y beneficie al país.

    Saludos.
    Pablo

  6. Realmente no se a que se debe la «molestia» de Daniel, la cual se deduce por su forma de expresión. Es incorrecto o tendencioso, politicamente hablando, que AR segun datos oficiales, pierde mas de 2 millones diarios…??? y agrego, es necesario que lo «banquemos» entre todos..??? para mantener una linea aerea que ha caido en el alto prestigio que supo conseguir muchos años atras, que perdió mercados y muy posiblemente no vuelva a recuperar, para que -tambien datos que se pueden obtener- solo vuelen en cabotaje apenas un 4% de la población…??? para todo esto debemos mantener «nuestra linea de bandera» que -mal que nos pese- aun pertenece a Marsans por mas que se lo quiera contar de otra manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here