Argentina, tercer emisor de turistas hacia Colombia

0
202

El crecimiento del turismo en Colombia ha sido una constante en los últimos diez años con un promedio de crecimiento anual del 10,3%, casi tres veces el promedio mundial (3,4%) y uno de los más altos en la región.

Estos datos los revelaron las cifras de Migración de Colombia que además señalan que el mercado argentino mostró en el primer semestre del 2012 un crecimiento del 17% en comparación con el mismo período de 2011, posicionándose en tercer lugar en el ranking mundial de llegadas de extranjeros al país, detrás de Estados Unidos y Venezuela.

De esta manera, su clima tropical durante todo el año, su riqueza natural con grandes playas doradas en un entorno de naturaleza imponente, su gran oferta cultural y patrimonio arquitectónico que evoca también la literatura de García Márquez y su extensa cordillera oriental con desiertos, sierras y montañas se combinan con la ¨rumba¨ de sus calles, la exquisitez de su gastronomía y la calidez de su gente, para hacer de este país, la elección ideal para una vacaciones en familia, con amigos o en pareja.

Estos encantos naturales y culturales, han convertido al turismo en impulsor de la economía colombiana. En el 2011, el turismo fue el tercer mayor generador de divisas en la economía colombiana.  En tanto, en los últimos doce meses (hasta marzo de 2012) se han generado más de 3.104 millones de divisas por el Turismo, según el Banco de la República.

Asimismo, de acuerdo a cifras del Banco Central de Colombia, en los últimos siete años, grandes actores de la hotelería han invertido en el país generando un aumento de aproximadamente 11 mil habitaciones en dicho período. La inversión en hotelería en este mismo periodo pasó de US$ 24.8 millones a US$ 1.700 millones.

Entre las ciudades más destacadas y elegidas por el turista, se encuentran: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y San Andrés. Esta multiplicidad  de elección turística de los destinos muestra la diversidad de  paisajes y alternativas que ofrece Colombia a lo largo y ancho de su país para brindarle al turista la elección perfecta que está buscando.

“Hemos identificado que al viajero argentino le gusta la historia y cultura, y Sol y playa. Por eso Bogotá, San Andrés y las Islas de Cartagena se han convertido en sus principales destinos. Pero estamos seguros que la oferta colombiana tiene todo para encantar con ciudades como Medellín, Cali y Santa Marta por el turismo naturaleza o las ferias y fiestas de estas regiones”. afirmó María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport, entidad encargada de la promoción de Colombia como destino turístico internacional.

Cruceros

Los cruceros embarcados desde Colombia se han convertido en una opción muy elegida a la hora de visitar Cartagena de Indias y recorrer los distintos parajes de ensueño del Caribe sin la necesidad de contar con visa.

De esta manera, el sector de cruceros ha sido el de mayor aumento en la industria del turismo colombiano, con un crecimiento del 13% de la última temporada a la que está por iniciar. Así, cuando en 2006, 50.946 fueron los pasajeros que llegaron al Puerto de Cartagena, en 2011, la cifra creció a 315.304 visitantes en 2011.

Según información del Puerto de Cartagena, la argentina fue la nacionalidad que más embarcó turistas desde el puerto de Cartagena durante la última temporada, lo que muestra una clara elección de los argentinos por este tipo de turismo..

Los turistas que embarcan en este puerto, además de recorrer y conocer la belleza de la ciudad costera, podrán probar lo mejor de la gastronomía local, visitar los lugares históricos y hacer compras en tiendas y boutiques en una ciudad que esconde magia detrás de las murallas.  Asimismo, al ser un puerto de embarque internacional, Cartagena invita a los cruceristas a disfrutar del café colombiano y del duty free. Por si fuera poco, el recibimiento de los turistas está acompañado por distintos shows y presentaciones, en los cuales se encuentran la cálida bienvenida de palenqueras (mujeres típicas de la zona), una muestra del Carnaval de Barranquilla, e incluso, pentacampeones mundiales de salsa según la temporada.

Algunos barcos inician su recorrido en el puerto colombiano y otros los usan como parte de su ruta internacional. Este es el caso de Santa Marta y San Andrés, las cuáles seducen a los cruceristas por sus encantos especiales. Santa Marta, la ciudad más antigua de América del Sur, conquista con su patrimonio arquitectónico inigualable que le brinda una impronta especial, por su maravillosa combinación de paisajes naturales y legado cultural. Y, por su parte, San Andrés, pequeña isla de arenas blancas bordeada por un mar de siete colores, enamora a quién la visite para disfrutar de la playa, practicar deportes náuticos, bucear y hacer ecoturismo.