REABREN CAUSA JUDICIAL CONTRA ANTONIO MATA Y MARSANS POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

2
183

REABREN CAUSA JUDICIAL CONTRA ANTONIO MATA Y MARSANS POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la reapertura de un sumario penal contra Antonio Mata, ex socio de Marsans y presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas por una supuesta defraudación a la Administración Pública mediante el manejo de esta empresa entre 2000 y 2002. La Cámara revocó un fallo anterior de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que en julio de 2009 había cerrado el caso por considerarlo prescripto, decisión que fue apelada por el fiscal Fabián Céliz. El caso investiga la inclusión de una afirmación falsa en el balance de Aerolíneas de 2001, consistente en la capitalización de U$S 1.238 millones. Estos fondos fueron supuestamente aportados por la SEPI de España en 2001, aunque, en realidad, se trataban de «meros asientos contables entre la SEPI y Air Comet», sociedad que tenía el control indirecto de Aerolíneas Argentinas. Al no poder responder a la capitalización, el Estado sufrió una licuación de su participación societaria minoritaria en Aerolíneas, que pasó a ser de menos del 2 %. La investigación trata de determinar si U$S 758 millones que habría aportado la SEPI a la firma Air Comet, controlante de Interinvest y ésta de Aerolíneas Argentinas, fueron utilizados para cancelar pasivos de la compañía aérea. También si con parte del dinero adelantado por la SEPI, Mata, como presidente de Air Comet, abonó en España U$S 195 millones a bancos acreedores de Aerolíneas, para luego pasar a ser el titular del crédito contra la compañía. Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi ordenaron que el sumario vuelva al juez de instrucción para que éste indague a los imputados, en tanto que Angela Ledesma consideró que la acción penal se habría extinguido por prescripción, debido al tiempo transcurrido sin impulso procesal.

2 Comentarios

  1. hola.
    ojala alguna vez vaya preso alguien aqui en Argentina..
    este hombre mas los anteriores españoles lo unico q les importo fue quedarse con el dinero q le dio la SEPI en su momento… nunca les intereso el negocio turistico en Argentina… si le hubiera interesado bien el negocio hubieran hecho hoteles aqui, por ej. en lugares turisticos por excelencia, USH, BRC,IGR, etc..
    o sea para realizar el negocio completo, tenian a Marsans, el transporte y le faltaba la otra pata q era hoteles…. en Europa te podian vender el paquete en euros (4pesos x lo menos) y aqui te llevaban por pesos….
    encima despues le hecho la culpa a los gremios… pueden pasar por EZE a ver los hangares… siguen las mismas escaleras de la decada del 50….
    slds.
    me contestaran algo alguna vez??????
    espero

  2. Estimado Miguel:

    El blog tiene como objetivo darle a nuestro lectores la oportunidad de comentar, opinar y criticar nuestras noticias. Eso es, particularmente, lo que hiciste con tus comentarios en el día de ayer.

    No es obligación de nuestra parte contestarte si compartimos o no tu opinión, sino permitir que la expreses.

    Saludos y gracias por comentar.