SITA: CINCO PREGUNTAS SOBRE LA TECNOLOGÍA Y SU ROL EN EL “NUEVO MUNDO” DE LOS VIAJES

0
2761

Siguiendo nuestra sección de entrevistas a los protagonistas del sector, conversamos esta semana con Elbson Quadros, vicepresidente para Latinoamérica de SITA, compañía líder proveedora de servicios de IT y comunicaciones para la industria aérea. El rol de la tecnología en la “nueva normalidad”, los cambios que llegaron para quedarse, y las innovaciones para el futuro cercano son algunos de los puntos trascendentales considerados por el ejecutivo brasileño.

Aviación News: ¿Qué rol va a jugar la tecnología en el nuevo mundo de los viajes?

Elbson Quadros: Lo cierto es que ya estamos cambiando la forma en que viajamos, como ha ocurrido después de grandes conmociones en el pasado, como los ataques del 11 de septiembre y donde la tecnología fue fundamental para la normalización, con un notable aumento de los controles de seguridad. Del mismo modo, esta crisis también dará forma a la industria durante los próximos años.

La tecnología desempeñará igualmente un papel esencial en la nueva normalidad del transporte aéreo a través de la facilitación del distanciamiento social y desinfección. Durante la recuperación, el viaje será cada vez más “sin contacto” y por esa razón la automatización será de suma importancia, para integrar tecnologías y así aumentar la confianza de los pasajeros. Volar siempre fue y siempre será seguro.

AVN: ¿Cree que la nueva normalidad  (post-pandemia) representa una oportunidad para empresas como SITA?

EQ: La nueva normalidad representa sobre todo un gran desafío para la industria, sin embargo, existen oportunidades que pueden surgir en este contexto desafiante. En SITA, nuestro objetivo es apoyar la recuperación mediante innovación; de acuerdo a la demanda del mercado, pero también acelerar la introducción de tecnologías que ya estaban planeadas. En recientes estudios, hemos visto que 71% de las aerolíneas y 77% de los aeropuertos ya tenían planes de implementar biometría en los próximos 3 años. Ahora tenemos una oportunidad de acelerar los procesos porque el mercado requiere cambios urgentes.

AVN: ¿Cuáles cree que serán las innovaciones más inmediatas a adoptar en los aeropuertos de la región?

EQ: Veremos cambios en el trayecto del pasajero, controles más estrictos en las fronteras, y la demanda de las aerolíneas por un mayor ancho de banda para compartir datos de manera segura y hacer que las operaciones de aeropuertos y aviones sean más rentables. El estado de los vuelos seguirá siendo impredecible y cambiará con frecuencia. Las reglas y regulaciones gubernamentales para viajar significarán que los cambios en los pasos fronterizos serán constantes. Por lo tanto, un gran número de pasajeros deben ser informados con datos oportunos y precisos. Esto significará que habrá una mayor demanda de automatización y por supuesto, conectividad de red.

Con viajes cada vez más “sin contacto”, la automatización pasa a ser de suma importancia. Las tecnologías de autoservicio en cada paso facilitarán el flujo de pasajeros, reduciendo las filas y asegurando, para el pasajero, una experiencia compatible con el distanciamiento social. El uso de la biometría en los pasajeros permite identificarlos en distintos puntos de viaje, como el check-in o el embarque, sin tener que tocar una pantalla. Esto proporcionará una mayor eficiencia y mayor satisfacción con el beneficio de mayor seguridad tanto para los pasajeros como para los empleados.

AVN: ¿Cree que los quioscos Scan & Fly pasarán a ser la norma en un futuro cercano?

EQ: Las tecnologías de autoservicio facilitarán una experiencia compatible con el distanciamiento social. Y los quioscos Scan & Fly son un buen ejemplo, incorporando ahora plataformas de nueva generación que respaldarán esta experiencia de autoservicio habilitada para dispositivos móviles. Estos facilitarán negocios basados en la nube, que brindaran escalabilidad y flexibilidad para las aerolíneas y aeropuertos. Las aplicaciones y la información en tiempo real serán accesibles desde cualquier lugar, en cualquier momento, tanto para pasajeros como para empleados.

Mediante el uso de datos biométricos y puntos de contacto de próxima generación a lo largo del viaje, SITA está permitiendo una nueva experiencia en el aeropuerto. Por ejemplo, los agentes pueden usar las aplicaciones de su aerolínea en un dispositivo móvil como un iPad, en cualquier lugar, liberándolos de una ubicación fija o estación utilizada por múltiples partícipes que pueden estar muy cerca. Del mismo modo, los pasajeros pueden operar puntos de procesamiento, como quioscos, utilizando sus propios dispositivos móviles sin la necesidad de tocar pantallas en la infraestructura física del aeropuerto. Esta solución ya se ha implementado con éxito en el aeropuerto de San Francisco.

AVN: ¿Qué acciones temporales por la pandemia cree que “llegaron para quedarse”?

EQ: Nuestra industria está muy presionada actualmente, pero ya ha demostrado que sabe enfrentar los desafíos, innovando en el modo de operar y atender a sus clientes y aprovechando al máximo las tecnologías más recientes, como el autoservicio y la biometría.

En SITA, vemos la demanda de conectividad más allá del aeropuerto crecer rápidamente, al igual que la necesidad de soluciones rápidas y ágiles para satisfacer esa demanda. Por ejemplo, hemos presentado una solución para un centro de control basado en la nube, que permite al personal trabajar de forma remota.

Quisiera aún presentar un ejemplo importante de colaboración que seguramente apoya el reto de evitar la propagación de enfermedades y mejorar la salud pública. Recientemente trabajamos con el aeropuerto de Carrasco en Uruguay que utiliza nuestra solución de fronteras para garantizar seguridad y salud de los pasajeros, con un monitoreo de áreas clasificadas como de riesgo por la OMS. Este tipo de trabajo continuará siendo muy necesario en la medida que los países abrirán sus fronteras de manera controlada teniendo en cuenta el estado de salud de los pasajeros en los puntos de embarque o la capacidad de identificar o ayudar fácilmente a los pasajeros en riesgo.

Nuestro enfoque siempre ha sido colaborativo y que genere confianza con todos los partícipes de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here